Orden de embargo contra Radiocadena por no pagar 70 millones
Radiocadena Española (RCE), red estatal de emisoras, tiene en estos momentos una orden de embargo, dado que dicha red de emisoras no paga 69.503.221 pesetas que debe a Radisa de Publicidad, S. A., empresa que perteneció al locutor Matías Prats. La sentencia dictada contra Radiocadena, y que obligaba a ésta a pagar esa cantidad de dinero es de fecha 31 de julio de 1984, y en ella se condenaba también a Radiocadena a devolver a Radisa los programas Domingo deportivo español, Vuelta ciclista a Francia y Vuelta ciclista a España, emitidos por RCE durante 29 años, hasta 1981.
"Lo que el juez no sabe", dice un portavoz de Radiocadena, "es que los bienes del Estado son inembargables y que Radiocadena es de titularidad estatal". "Yo estimo que no existe el dominio público cuando la obligación de pagar viene de un incumplimiento de contratos", dice Jesús Martín de Burgos, abogado de Radisa, "por así estar previsto en los artículos 5, 19 y 33 del Real Decreto de 31 de julio de 1980, que desarrolla el Estatuto de Radiodifusión y Televisión".
Radiocadena no ha pagado la deuda, pero sí ha dejado las tardes de los domingos disponibles para que Radisa retome su programa deportivo. "Hemos hecho venir cada tarde de domingo a un notario", dicen en Radiocadena, "para que haga constar que estos señores ni siquiera se han presentado aquí". Según Martín de Burgos, un programa deportivo de tres horas no se puede preparar de la noche a la mañana. "Nosotros, por supuesto, estamos dispuestos a recuperar el programa", dice Justo Brioso, uno de los accionistas de Radisa, empresa de la que ahora también son titulares su hermano Santiago y una hija de Matías Prats.
Domingo deportivo español era un programa que Radiocadena emitía a través de 53 emisoras, hasta que en 1981 el entonces director de RCE, Juan Fernández Lozano, decidió prescindir del programa.
El juzgado de primera instancia dictó sentencia a favor de Radisa, Radiocadena apeló ante la Audiencia y, mientras tanto, pactó con Radisa una indemnización transitoria de 20 millones de pesetas.
"Ya hemos conseguido tres sentencias en contra de Radiocadena", dice el abogado de Radisa, "y no hay manera de conseguir nada; estamos en trámite de ejecución de sentencia, a la espera de que el juez decida cómo y cuándo deben pagar".
Saldo negativo
Por otra parte, la situación de Radiocadena Española, con 70 emisoras en funcionamiento, sigue arrojando un saldo negativo. Según se calcula en la propia casa, Radiocadena cerrará ejercicio de 1984 con unas pérdidas aproximadas de 4.000 millones de pesetas, superando así cifra del año pasado, que se cerró con un déficit de 4.200 millones y unos ingresos financieros de 1700 millones.
Las pérdidas de este año se deben, en parte, a la fuerte inversión realizada en la mejora de las instalaciones, según informan en RCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.