Normalidad climatológica
Las lluvias que actualmente se registran en España pertenecen a lo que podríamos denominar como normalidad climatológica del país para estas fechas. Tanto en octubre como en noviembre, la circulación general de la atmósfera (de Este a Oeste) tiende a alcanzar latitudes más bajas, y el resultado es que numerosos sistemas frontales y depresiones de origen atlántico llegan en su recorrido a nuestra geografía. Por otra parte, aunque las precipitaciones recogidas no son nada despreciables (ayer al mediodía se habían registrado 52 litros por metro cuadro en Jerez de la Frontera y 22 en Cádiz), tampoco cabe el hablar de récord en este sentido.Desde un punto de vista agrícola, las presentes lluvias están siendo inmensamente benefactoras, siendo las áreas más beneficiadas por el momento la andaluza, extremeña y las dos Castillas, que verán surgir con fuerza los sembrados de cereales, los pastizales para ganado, así como ponerse a punto las montaneras. Por ahora, la penetración del agua comienza a llegar a poco más de un metro de profundidad de las tierras en la mayoría de los casos. También hay ya quien habla de la cosecha del siglo en aceitunas, gracias a las temperaturas templadas, que traerán buenas cosechas de setas, según el jefe de la sección de meteorología agrícola del INM, Lorenzo García de Pedraza.
Por lo que respecta a las próximas horas, hay que esperar un reforzamiento de la inestabilidad en los Pirineos, Cataluña y norte de Valencia, donde pueden caer lluvias importantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.