_
_
_
_

Las carreteras de La Coruña y Extremadura tendrán un carril alternativo de entrada y salida

Las carreteras nacionales de La Coruña y de Extremadura serán dotadas en breve plazo de sistemas de control y seguridad del tráfico, entre los que figura la creación de un carril que podrá ser empleado alternativamente en el sentido de marcha que absorva mayor flujo de vehículos.

La renovación de estas dos carreteras es consecuencia de un programa de obras que quedará aprobado antes de fin de año por la Dirección General de Tráfico y el Consejo de Ministros. Este programa se une a otro de ese centro directivo para dotar de postes equipados con teléfonos de socorro las carreteras de Burgos, Valencia, Andalucía y la autovía de circunvalación de Madrid M-30.

La Dirección General de Carreteras pretende conseguir una mejora en la fluidez de tráfico y hacer posible una atención más rápida a los casos de emergencia que se produzcan en dos carreteras que parten de Madrid, las de La Coruña y Extremadura. El proyecto es paralelo al de la provincia de Barcelona, donde se mejorarán la autovía A-2, que une la ciudad con el área de peaje de Martorell, y la C-246, que enlaza Barcelona y Casteldefells.

Control de velocidad

En en total, se invertirán unos 6.000 millones de pesetas en instalar un sistema que se considera superior al utilizado actualmente entre la calle de Cartagena y el nudo Eisenhower, en la carretera de Barcelona. El plazo de ejecución de las obras es de 30 meses. El coste del sistema instalado en la carretera de Barcelona se elevará a unos 500 millones de pesetas sin que se haya logrado paliar la saturación de la vía, según Tráfico, al no existir carreteras alternativas ni posibilidad de utilizar carriles reversibles.El dispositivo que se aplicará en las carreteras de La Coruña y Extremadura, según explicó José Luis Martín Palacín, director general de Tráfico, incluye bucles bajo el asfalto, indicadores de la velocidad y número de vehículos, así como paneles para indicar a los conductores la velocidad recomendada en cada momento. Además, se dispondrá de un cable de fibra óptica que emite destellos intermitentes.

La utilización de este cable permitirá crear, posiblemente en 1985, un carril reversible. Bastará colocar el cable a un lado o a otro de la carretera para añadir un carril de salida o entrada, según la intensidad del tráfico en cada sentido. En la carretera de La Coruña el carril alternativo será empleado entre Madrid y Torrelodones, y en la carretera de Extremadura está prevista su utilización entre la capital y Alcorcón.

En cuanto al plan de instalación de postes de socorro, estos funcionarán antes de fin de año en el tramo de la carretera Madrid-Irún comprendido entre la capital y Vitoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_