Una decena de medianas compañías de seguros negocia su adquisición por grupos nacionales o extranjeros
En las últimas semanas se han intensificado en el seguro las negociaciones de compra, venta o fusión. Tras el paso de las aseguradoras de Rumasa al grupo Caser y el acuerdo entre Catalana-Occidente y Aurora Polar, al menos una decena de medianas entidades mantiene avanzadas conversaciones. Mientras, la Mutua General ultima la compra de Hermes, la venta de Caudal al grupo norteamericano AIU se consumará en breve y parece que prosperan las gestiones para el paso de Cervantes al también norteamericano Continental. La Unión y El Fénix niega la adquisición de Nacional Hispánica.
Las voces de salida en esta carrera contra la atomización de los seguros han procedido de la entrada en vigor de la ley de ordenación del seguro privado, el espacio atribuido al sector por las perspectivas de rebajas en las futuras pensiones de la Seguridad Social y las exigencias de la próxima entrada de España en la Comunidad Económica Europea.Junto a la eventual extensión de futuras liquidaciones a alguna compañía de mediana dimensión, las aseguradoras interesadas en crecer encontrarán nuevas oportunidades en los efectos del mayor rigor que anuncia el Ministerio de Economía y Hacienda en el control del sector. En diversas, ello puede traducirse en planes de saneamiento y rehabilitación basados en aumentar el capital y en concentrar en pocas ramas la actual dispersión.
Operaciones
Los primeros cambios del ranking se han registraron entre las 30 primeras: la expansión de Mapfre arrebató hace meses el liderazgo secular de Unión y el Fénix en recaudación dentro de España, la compra de compañías del grupo Rumasa (Minerva, Unión Condal y Atlas) colocó el pasado mes de junio en tercer lugar a la Caja de Seguros Reunidos (Caser, vinculada a las cajas de ahorro), y el holding creado entre Catalana-Occidente y Aurora Polar (Banco de Bilbao) proporcionó al nuevo ente el primer puesto en recursos propios.Ahora, las negociaciones en curso se han extendido entre las 100 primeras. Pero cuando terminen algunas de ellas darán como resultado saltos hacia los primeros puestos.
La operación más adelantada en el tiempo afecta a Caudal, en la órbita de la empresa automovilística Seat y que está siendo auditada por el grupo norteamericano AlU (American Insurance Underwriting), como paso previo al cierre de la adquisición. Esta operación culminaría con una ampliación de capital, probablemente desde 160 a 320 millones de pesetas, que suscribirían los americanos. Los ingresos anuales por primas rondan en caudal los 1.100 millones de pesetas. Por su parte, AIU ya posee en España las entidades Afico y New Hampshire, con otros 1.800 millones. Desde los puestos actuales del ranking, 77 y 56, respectivamente, el grupo resultante se colocaría entre las 40 primeras entidades.
En cuanto a las negociaciones de Mutua General de Seguros y Hermes (que incluyen a las entidades asociadas a esta última, Previsores Reunidos y Cesmar), fuentes con responsabilidad en las mismas declararon ayer que las conversaciones se han visto dificultadas con la extensión de rumores sobre las mismas, aunque han avanzado y pueden concluir pronto. El acuerdo ubicaría a la primera a nivel de las 10 ó 12 principales aseguradoras, con ingresos anuales superiores a los 8.000 millones de pesetas. Inicialmente, parece planteado en términos de crear criterios uniformes sobre informática y marketing, con la compra por la MGS del paquete mayoritario de Hermes y una especialización que llevaría a dejar el ramo de vida (uno de los de mayor futuro con los próximos fondos de pensiones) a una de ellas.
Cervantes, otra compañía de similar dimensión a Hermes -unos 3.000 millones de ingresos por primas y en el puesto 41-, está a punto de pasar a la norteamericana Continental, que habría negociado directamente la operación con Ignacio Fierro.
Entre los movimientos que se atribuyen a Unión y el Fénix para recuperar liderazgo figuran la próxima compra de Nacional Hispánica Aseguradora, con unos 4.000 millones de pesetas de ingresos y situada en el puesto 25. Los rumores han sido desmentidos por las dos partes, aunque en medios informados del sector se considera que ambas buscan consolidar su futuro con una mayor dimensión y que la familia Aznar (otras participaciones corresponden a los bancos Herrero y Urquijo) podría ceder protagonismo en breve.
Otros desmentidos recogidos a rumores de amplia extensión han procedido del grupo en el que ha mostrado mayor interés General Accident, la quinta aseguradora de EEUU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.