El Grupo Popular acusa a Leguina de ilegalidad
Diputados del Grupo Popular han presentado un escrito al presidente de la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, en el que afirman que "el Gobierno autónomo se encuentra en situación de ilegalidad" por no haber enviado a la Cámara el presupuesto para 1985 en el plazo fijado (el 31 de octubre, como máximo) y denuncian que esta circunstancia priva a los representantes del pueblo de Madrid de sus facultades de control y de sus derechos parlamentarios.
En el escrito, los diputados conservadores José Antonio López Casas, Luis María Huete, Enrique Castellanos, Eduardo Rodríguez Losada y José López López solicitan al presidente de la Cámara, el socialista Ramón Espinar, que "advierta al presidente, Joaquín Leguina, de la situación irregular en que se encuentra y que se convoque el pleno de la asamblea dentro de los próximos días para tratar el asunto".El Ejecutivo regional aplazó el envío a la Cámara, al parecer, porque quiere incluir en los presupuestos del año próximo partidas económicas a cuenta del recargo del 3% sobre la cuota líquida del impuesto sobre la renta de las personas risicas, cuya creación establece para el ejercicio fiscal de 1985 el proyecto de ley para un fondo de solidaridad municipal.
Según el Grupo Popular, la situación de presunta irregularidad legal se debe a que el estatuto de autonomía determina que el presupuesto de la Comunidad debe "entrar en la Cámara para su estudio dos meses antes del fin del ejercicio: el 31 de octubre como más tarde". Los diputados afirman que así se obstaculiza el ejercicio de uno de los mandatos estatutarios más importantes y que los representantes del pueblo "se ven privados del ejercicio de sus derechos".
Subvenciones dudosas
Por otra parte, José Ramón Pin Arboledas, diputado del Grupo Popular, ha acusado al consejero de Sanidad y Consumo de "favorecer, con criterios de partido, a la asociación de consumidores La Defensa en perjuicio de otras". El diputado fundamenta su acusación en la distribución de subvenciones por importe de 1.350.000 pesetas a las asociaciones de consumidores. La asociación La Defensa, presidida por un militante del PSOE, recibió un 68% de esa cifra, "lo que induce a sospechas", según Pin Arboledas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (y II)
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































