_
_
_
_
_

El Gobierno riojano pone en marcha un plan para sanear cooperativas

Doce cooperativas de La Rioja han respondido favorablemente a la solicitud formulada por la Consejería de Agricultura para que se sometan voluntariamente a un estudio de diagnosis sobre su situación económica que llegue a determinar su situación de riesgo. La consejería subvencionará estos estudios al 50%, dentro de su programa de apoyo al sector cooperativo, condicionará su realización a la concesión de otras ayudas.

Para ello, la representación autonómica ha entrado en contacto con seis empresas expertas en auditorías, seleccionando finalmente a Peat-Marwik. Al término del estudio, esta misma empresa auditora va a impartir un curso de formación sobre gestión económica, marco legal y régimen fiscal de las sociedades cooperativas.

La Consejería de Agricultura pretende así mejorar la gestión económica de las cooperativas, que en líneas generales, según ha señalado, deja bastante que desear.

Según Emilio Marco, asesor de la Consejería de Agricultura, "esta no quiere tener acceso a los resultados de los estudios, aunque hemos solicitado a la empresa Peat-Marwik que nos pase un informe resumido sobre posibles situaciones de riesgo. Lo que pretendemos es que las juntas rectoras de las cooperativas analicen los datos y puedan introducir los mecanismos correctores que se propongan, tanto en su estructura financiera como en su gerencia".

De las 73 cooperativas que hay registradas en La Rioja, sólo 12, entre ellas siete bodegas cooperativas, se han mostrado interesadas en principio por la realización de estudio.

La Consejería les ha indicado a todas que dará prioridades en la concesión de ayudas para la modernización de instalaciones o para la adquisición de maquinaria a aquellas cooperativas que hayan realizado auditorías o estudios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_