Manual para tener la cabeza sobre los hombros
La correcta interpretación chartista de los gráficos incluye el estudio y análisis de las denominadas formaciones de techo y fondo.La figura de cabeza y hombros comprende un hombro izquierdo, que se constituye por un movimiento bajista de menor alcance que el movimiento alcista precedente. Indica la inversión de una tendencia al alza, aunque cuando aparece invertido previene que una tendencia a la baja está tocando fondo.
Cuando dos movimientos consecutivos de carácter alcista alcanzan casi el mismo nivel y en la baja siguiente se llega a unos niveles situados por debajo de los que alcanzó el descenso intermedio, los analistas dicen que están ante los dobles techos o fondos. Los técnicos aceptan en esta figura un margen de diferencia del 3% o 4% entre los dos techos y una separación de dos o tres meses. Indica un debilitamiento del mercado.
Los islotes, por su parte, son una pequeña formación de techo o fondo que suelen reflejar el comportamiento del mercado en un día concreto. Aparecen separados del resto de la curva por vacíos en las dos vertientes del pico. Los islotes indican una fuerte inclinación al cambio de tendencia. Los triángulos en techo o fondo también indican un cambio en la tendencia, pero más gradual que la anterior.
Finalmente, los techos y fondos redondeados anuncian una inversión de la tendencia de carácter lento y gradual. La lentitud en su formación indica la presencia en el mercado de poderosas fuerzas latentes, por lo que es fácil que siga a continuación una tendencia al alza firme y duradera. Los techos o fondos en V engloban a todos los casos de cambio súbito del mercado y generalmente están acompañados por islotes o un cambio de tendencia en la jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































