_
_
_
_
_
ANTIGÜEDADES

Récords inesperados en las subastas de arte

El Estado ha ejercido el derecho de retracto sobre un óleo de Vázquez Díaz

Tres son las notas características de' las subastas que acaban de celebrarse en el mes de octubre: euforia, profesionalidad y alza. Euforia por parte de vendedores, compradores e intermediarios; es decir, las casas de subastas. El público también ha dado muestras de profesionalidad por el interés que le ha llevado hacia piezas concretas de auténtico valor. Los topes del precio del remate, por último, es el otro aspecto a estacar.Los pujadores sabían lo que hacían. El alza ha superado un promedio de más del 50% sobre los precios de salida. Las salas, sin excepción, han estado a rebosar, como nunca. Alguien ha comentado que Boyer favorecía las subastas: "Hay personas que venden para pagar a Hacienda". Otro detalle que se ha comentado off the record. los ' compradores han pagado y retirado sus piezas con una prisa inusitada. Por lo visto, en estos, día s o no estamos en crisis o, si lo estamos, ésta ha revalorizado el mercado del arte.

Durán, sala de arte y subastas. En total hubo 3.013 lotes, que se subastaron en cinco sesiones. Hubo bastantes lotes retirados, especialmente los relativos a pintura moderna y a bibliofilia. Así y todo, el monto total de los precios de salida fue de 145 millones, y los de remate quedaron en 158. La atención de los asistentes se centró en la pintura y en el apartado de Varios: tapices, alfombras, etcétera.

Pieza récord: caja de oro y esmalte, Francia, siglo XVIII. El precio de salida fue de 375.000 pesetas y el de remate, 2.750.000. La Sagrada Familia, tríptico que salía en 750.000 pesetas, quedó, en 2.500.000 pesetas.

Fernando Durán. Un solo día de subasta, con un monto de sal¡da de 35 millones de pesetas,. A pesar de los. 50 lotes retirados, subió el precio total de remate a unos 50 millones de pesetas. La subida fue de casi un 70%. Especial interés para los coleccionistas tuvieron los muebles pequeños de gran calidad. Pieza récord: 5camino (64x92), un hermoso paisaje extremeño de Godofredo, Ortega Muñoz, que se ofreció en 1.250.000 pesetas y se remató en 1.350.000. Sin embargo, el cuadro de mayor precio en catálogo, 1.600.000 pesetas, que representa a una dama desconocida, pintado por Van Mierevelt, no halló postor. Hubo una oferta que no llegó al precio de reserva.

Subastas Brok. Con dos sesiones de subastas, partía de salida con un monto total de unos, 50 millones de pesetas. Igual que en Madrid, la asistencia ha sido masiva. El interés de la subasta se centró en la pintura catalana, muy abundante, y en el mueble.

Pieza récord: collar de platino y brillantes, convertible en pendientes, dos pulseras y broches. El precio de salida era de dos millones de pesetas. El de remate, de 2.900.000 pesetas. En pintura sobresale Coracero, de José Cusachs, que salió en 400.000 pesetas y se remató len 1.150.000.

Sotheby's. Con una sola sesión de subasta, Sothebys, que salía. con un precio inicial de unos; 30 millones de pesetas, quedó en unos 34 millones, lo que representa un 20% más del inicial. Especial atención tuvieron en esta subasta los objetos de plata, porcelana y muebles.

Pieza récord: juego de té y café en plata dorada de Odiot, París, de hacia 1875. La estimación inicial era de dos millones a 2,5 millones. Se remató en 4.180.000 pesetas. Un par de jarras de plata dorada y cristal tallado, francesas, se vendieron en 1.1.00.000 pesetas, cuando el precio de salida era de unas 300.000 pesetas.

Ansorena. Con tres sesiones de subastas, los precios de salida eran de unos 32 millones de pesetas. Los de remate han quedado en cerca de 45 millones. La mayoría de los lotes se vendieron, y la opinión de la casa coincide con la de las otras subastas: una gran animación. No se, cabía en su local de la calle de Alcalá.

Pieza récord: Retrato del poeta Adriano del Valle con hábito de la orden Mercedaria, de Daniel Vázquez Díaz. Salía en 2.300,000 pesetas y alcanzó el precio de remate de 2.700.000 pesetas. Sin embargo, el flamante dueño del cuadro no podrá apreciar en solitario el destacado lienzo, ya que un representante del Estado ejerció el derecho de retracto. Ha sido el único caso, que sepamos, a lo largo de estas subastas del mes de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_