_
_
_
_

El Gobierno sólo ha cubierto un tercio de los jornales en el Plan de Empleo Rural

Hasta el 30 de septiembre la Administración -tanto la central como las autonómicas de Andalucía y Extremadura- sólo había generado inversiones capaces de pagar 1,91 millones de jornales, de los casi cinco millones calculados en el Plan de Empleo Rural (PER), nuevo sistema que vino a sustituir al empleo comunitario. De los 35.000 millones presupuestados para inversión, sólo se habían realizado obras por valor de 11.600 millones de pesetas. Si en lo que respecta a jornales el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos es únicamente de un 38,4%, en inversiones se ve reducido al 33,1%.En los tres meses que restan para que termine el año, parece muy difícil que se pueda ejecutar el total de las inversiones y cumplir con los objetivos previstos en el PER. Según datos del Ministerio de Trabajo, la Junta de Andalucía es la Administración que menor grado de cumplimiento ha alcanzado. De los cerca de 7.000 millones comprometidos en obras por la Junta, al 30 de septiembre sólo se habían invertido 158 millones de pesetas.

El Plan de Empleo Rural preveía que durante 1984 se invertiría un total de 35.173,5 millones de pesetas en Andalucía y Extremadura. Según los cálculos, con esta cantidad podrían abonarse cerca de cinco millones de jornales. El PER, que sustituyó al empleo comunitario, tiene como objetivo proporcionar empleo a los parados del campo y permitirles realizar las 60 jornadas anuales mínimas exigidas para poder cobrar el subsidio de paro.

Al 30 de septiembre ninguno de los dos objetivos se han cumplido, según datos del propio Ministerio de Trabajo. Los parados sólo han contabilizado una media de 25 jornadas, y las inversiones sólo han sido ejecutadas en un 28% en Andalucía y en un 50% en Extremadura. En tres meses, si se quiere cumplir con el PER, habrán de invertirse en Andalucía cerca de 20.000 millones de pesetas, y en Extremadura 3.597 millones.

La Junta de Andalucía es la Administración que menos ha cumplido en las obras afectadas al Plan de Empleo Rural. De 434 obras, con un total de 6.983 millones de inversión, sólo se han iniciado o terminado 13, todas ellas de la Consejería de Agricultura. El resto de las consejerías, aunque en algún caso hayan adjudicado el proyecto, no han iniciado las obras. De los 247.925 jornales previstos para absorber por la Junta, se han satisfecho únicamente 15.470.

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía tiene 211 proyectos de obras afectadas al Plan de Empleo Rural, con un importe de 3.792. Se han adjudicado 43 obras, pero no se ha iniciado ninguna.

Icona e IRYDA son los que mayor grado de ejecución presentan de sus distintos proyectos en Andalucía. El primero, con unas inversiones previstas de cerca de 5.000 millones, ha empleado ya 2.400 millones de pesetas. El IRYDA ha utilizado 2.515 millones de pesetas, de los 6.000 presupuestados.

Los datos que maneja el Ministerio de Trabajo tampoco son, completos. Así, del Ministerio de Obras públicas y Urbanismo (MOPU) se desconoce qué obras hay proyectadas en Andalucía, y cuáles se han iniciado, aunque sí se sabe que de los 3.417 millones de pesetas previstos para inversión, se han utilizado 1.207 millones, que han servido para pagar 12.000 jornales de los 37.000 que se habían calculado.

Cifras incompletas

El Ministerio de Transportes sólo ha iniciado o terminado 14 de las 41 obras previstas, y aunque en la documentación de Trabajo se advierte que se trata de "cifras parciales por carecer de datos de las obras terminadas y en proyecto", lo cierto es que se recoge, con esta cautela, que la inversión efectuada ha sido de 242 millones de pesetas, sobre unas previsiones de 1.438 millones. Siempre datos referidos a Andalucía. La situación mejora aunque sin llegar a cubrir los objetivos- en lo que se refiere a organismos de la Administración central.Por lo que se refiere a Extremadura, los datos son más alentadores. La comunidad autónoma ha invertido ya 825 millones, de los 1.500 previstos, que han servido para abonar 24.750 jornales de los 45.000 calculados a cargo de la Junta. Del total de inversiones previstas dentro del Plan de Empleo Rural -7.205 millones de pesetas- se han utilizado 3.608 millones. Sin embargo, los compromisos sobre jornales tampoco se han cumplido y presentan un panorama similar al de Andalucía. Hasta el 30 de setiembre, en Extremadura se habían abonado 295.000 jornales del millón calculado para 1984.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_