_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El espacio 'Tocata' incluye el 'pop' electrónico del grupo británico Heaven 17

En el programa Tocata de hoy, T`VE ofrece, entre otras, la actuación del grupo británico Heaven 17. Este trío, procedente de la industriosa población de Sheffield, comienza su andadura en los albores de la década de los ochenta, momento en el que el pop electrónico imponía su ley y sus modas. Como rechazo al componente feísta y poco comercial del punk, los músicos y las múltinacionales discográficas se decantaban hacia el legado de exquisitez que habían destilado los glamourosos Roxy Music, David Bowie, Brian Eno. Y como soporte se iban a utilizar las experiencias de los activistas de la electrónica musical: Kraftwerk, Peter Gabriel, otra vez Eno.Era el momento de la pretenciosidad, de la búsqueda del estilo, de modas épicas, como la de los neorrománticos. Por aquellas fechas aparecía el primer elepé del grupo, Penthouse and pavement (Buhardilla y pavimento), que sorprendió agradablemente a público y crítica por la calidad y corrección de sus temas, buenas canciones como We don't need this fascist groove thing, Play to win o Let's all make a bomb. Era un buen producto que satisfacía a un tiempo las expectativas de la moda, las vanguardias musicales y al público comercialmente más asequible.

Heaven 17 estaba y está compuesto por Ian Craig Marsh y Martyn Ware, ex Human League, junto a Glenn Gregory en las voces. Cuatro años después visitan nuestro país para promocionar su tercer álbum, How are these men. Acerca del proceso de composición y grabación, el grupo declaró: "Estuvimos trabajando composiciones en casa de Martyn Ware con un pequeño Casiotone. Con todo ese material nos metimos después en un estudio grande y, después de seleccionar temas al estilo Eurovisión, los grabamos". Surgirá sin duda la comparación, como ya ocurrió con el segundo álbum, Gap of luxury, con la sorprendente acogida que recibió el primer elepé de la banda: "Para nosotros, autores, cada disco debe ser importante en sí mismo. No podemos ser objetivos. Pero sí nos extraña que la crítica inglesa compare nuestros discos con el primero. Cada trabajo hay que relacionarlo con el momento en que se hace".

Apretar un botón

El sonido de Heaven 17 es producto de la investigación de instrumentistas preocupados por la tarea de producir: "Nosotros no trabajamos como los demás grupos. Según componemos un tema, ya vamos pensando cómo debe ser producido". Suelen estar al día en los últimos adelantos musicales en el campo de la electrónica, como el mágico fairlight (sintetizador programable, creador de infinidad de sonidos): "Realmente no hay nada imprescindible a la hora de hacer música. Pero el fairlight es muy útil porque te permite desarrollar y mezclar canciones enteras sin utilizar demasiados instrumentos. Ciertamente, es un paso tecnológico muy importante". Sobre la cuestión de pérdida de vigencia del tecno-pop, Glenn Gregory dice: "Realmente ha perdido importancia, porque ya cualquiera aprieta un botón y parece que hace música. Pero sigue habiendo buena música electrónica" En varias entrevistas, el grupo siempre ha manifestado su negativa a actuar en directo: "Básicamente, porque no nos gusta. Además, el tipo de montaje idóneo para nuestro estilo de música resultaría muy caro. Y, aparte, no cambiaríamos las cosas que hacemos normalmente por meternos seis meses en una gira".

Tocata se emite hoy a las 19.05 por la primera cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_