_
_
_
_
_

CC OO debería solicitar participar en el AES y no ir a los tribunales

Andreu Missé

Comisiones Obreras debería solicitarnos su participación en las comisiones de seguimiento del Acuerdo Económico y Social (AES), y no acudiendo a los tribunales, manifestó ayer Nicolás Redondo, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), tras presidir un acto de explicación del citado acuerdo al que asistieron más de 2.000 delegados ugetistas. Redondo no quiso formular abiertamente cuál sería la respuesta de UGT ante la posible petición de CC OO, pero señaló que le parecía mucho más lógico que la solicitud de participación se dirigiese a los firmantes del pacto y no al juzgado de guardia. "Dirigiéndose directamente a nosotros", dijo, "siempre encontraría una inclinación positiva".La presentación, la pasada semana, de una denuncia ante el juzgado de guardia por parte de CC OO, contra la decisión del Gobierno de constituir nueve comisiones de seguimiento del AES sin contar con la presencia de este sindicato, ha causado un cierto malestar en UGT.

José Luis Corcuera, secretario de acción sindical de UGT, que acompañaba a Nicolás Redondo, fue más explícito en definir la posición de su sindicato sobre la participación de CC OO en las comisiones de seguimiento al manifestar: "Si vienen a trabajar, bienvenidos sean, pero si vienen a buscar una plataforma de propaganda gratuita las cosas cambian".

Por otra parte, la participación en los distintos fondos creados por el AES, por un volumen global de 142.000 millones de pesetas, ha despertado notables expectativas en los gobiernos autonómicos, algunos de los cuales ya han manifestado la conveniencia de regionalizar el AES. En el caso de Cataluña, el conseller de Trabajo, Oriol Badia, ya ha mostrado su interés por la posible participación de la Generalitat en la gestión de la parte que le corresponda de estos recursos. En relación con este tema, Redondo pronosticó que "habría importantes debates para el reparto de estos fondos". Corcuera, por su parte, indicó que lo más normal sería que quienes estuvieran interesados en estos fondos deberían ofrecer contrapartidas. En su intervención, Redondo manifestó que "este acuerdo ha sido el que ha tenido mejor acogida entre los trabajadores, porque ha sido el mejor acuerdo que hemos firmado". Y añadió que había que romper el esquema de algunos que plantea que "cuando firmamos es porque es un acuerdo revolucionario y cuando no firmamos es porque no lo es, lo cual es una forma de pensar más propia de mentes aristocráticas".

Tanto Redondo como Corcuera señalaron todos los aspectos positivos del AES, destacando que los resultados conseguidos eran muy superiores a los del ANE, tanto en lo referente a los compromisos específicos de crear empleo como a la dotación de los fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_