Aumenta la ventaja electoral del PSOE sobre la coalición de Manuel Fraga
Dos años después de la victoria socialista de 1982, la distancia entre el PSOE y la coalición que lidera Manuel Fraga se ha incrementado aún más, pese a que los socialistas pierden 10 puntos respecto al porcentaje de votos recibidos en las elecciones de 1982, según un sondeo de opinión que mañana publicará EL PAÍS. El partido socialista, que obtuvo un 46% de sufragios en las pasadas elecciones, retrocedió al 37,4% un año más tarde, y se encuentra ahora en el 36%. La coalición AP-PDP-UL, que logró el 25,3% de los sufragios en 1982, cayó hasta el 18,7% en las intenciones de voto expresadas en 1983, y sigue perdiendo respaldo, puesto que ahora sólo llega al 14,9%.
El avance de resultados que posee este periódico permite afirmar que, dos años después de las elecciones en que el PSOE alcanzó el poder, el desgaste de la oposición conservadora es mayor que el del partido en el Gobierno. Los socialistas sostienen bastante bien sus posiciones, pese ala pérdida de 10 puntos, lo cual contrasta con el relativo retroceso de la derecha, que no se beneficia ni del desgaste del poder de los socialistas ni de las ventajas de permanecer en la oposición. La intención de voto a los socialistas es ahora inferior en un 22% respecto a los sufragios de 1982, mientras la Coalición Popular pierde el 42%. Un 32.8% no sabe o no contesta sobre su intención de voto.Cuestiones muy debatidas en la actualidad, como el mantenimiento del bipartidismo o la conveniencia de abrir espacios a otras fuerzas políticas, se reflejan ahora en esta encuesta, que fue realizada entre el 22 y el 24 de octubre, sobre una muestra nacional de 2.000 entrevistas.
Otra parte del sondeo se refiere a la gestión del Gobierno en su conjunto, así como a la del presidente, vicepresidente y los ministros. Los encuestadores indagaron también la actitud de los españoles ante cada uno de los grandes problemas nacionales -desempleo, pacto social, OTAN, entre otros- y su opinión sobre si las cosas han mejorado o empeorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.