_
_
_
_

Un apagón por el incendio de un transformador deja sin luz a unos 200.000 madrileños

Unas 200.000 personas de la zona norte de Madrid se quedaron anoche sin luz a partir de las 21.22 horas como consecuencia del incendio declarado por cortocircuito en la estación transformadora que la compañía Hidroeléctrica Española S. A. tiene en el barrio del Pilar. La importancia de la avería, que a las dos de esta madrugada, aún no se había subsanado totalmente, hizo que se tomaran medidas especiales de vigilancia tanto por parte de la Policía Nacional como de la Municipal. La puesta en marcha del grupo electrógeno de la Ciudad Sanitaria La Paz hizo que no se produjeran incidentes de mención en este hospital, mientras en el Centro Madrid-2 de la Vaguada, pese a contar con un grupo similar, no pudo impedir que una parte de los comercios, que estaban a punto de cerrar, quedaran a oscuras.

A las 21.22 horas se declaró un incendio en una de las 12 líneas de suministro que poseen los dos transformadores de la estación eléctrica del barrio del Pilar, que se halla en el parque de la Ventilla, al final de la calle Sinesio Delgado. El fuego se propagó pronto a otras celdas -líneas dotadas de interruptor- lo que obligó a los técnicos de la compañía a cortar el suministro a la estación, con lo que se dejaba sin luz a unas 200.000 personas que viven en el barrio del Pilar, la Ventilla, Parque Norte, Ciudad de los Periodistas, Peñagrande y otros barrios y colonias residenciales de la zona norte.El trabajo de los bomberos, que utilizaron espuma ligera, se vio dificultado por la gran humareda producida. Sobre las 23.15 horas los bomberos habían terminado su trabajo y los técnizos de Hidroeléctrica descubrían que eran tres las líneas, de 15.000 voltios cada una, que se habían quemado en tanto otras habían resultado afectadas en mayor o menor medida.

La alarma causada por el apagón se vio reflejada en las numerosas llamadas hechas a los medios de comunicación y a la compañía Hidroeléctrica que resultó bloqueda. Calles, tiendas, semáforos, viviendas quedaron a oscuras. Únicamente la Ciudad Sanitaria La Paz y el centro Madrid-2 de la Vaguada lograron paliar la avería con sus grupos electrógenos. En el citado hospital, la zona de la centralita telefónica quedó a oscuras unos minutos, tiempo durante el que no funcionaron los buscapersonas. El servicio de urgencias, sin embargo, no se vio afectado.

En el centro Madrid-2, una de las tres tomas de suministro del grupo electrógeno no funcionó, por lo que hubo que hacer tomas de corriente para que varios comercios pudieran recoger las mercancías y cerrar. La bolera también tuvo que cerrarse, aunque siguió en funcionamiento la zona de restaurantes, bares y cines.

2 líneas del Metro, afectadas

Dos líneas de Metro se vieron asimismo afectadas. La línea 8, entre plaza de Castilla y Fuencarral, no funcionó entre las 21.23 y las 22.36 horas y la línea 9b, entre plaza de Castilla y Herrera Oria, no pudo ponerse en servicio hasta las 23.30 horas. Los tres convoyes que recorrían estos trayectos cuando se produjo el apagón quedaron, según informaron fuentes del puesto de mando de la compañía, parados en las estaciones de plaza de Castilla, Ventilla y Herrera Oria. El servicio se reanudó cuando los técnicos del Metro pudieron suministrar energía a estos tramos a través de otras subestaciones de la red.Los bomberos tuvieron que rescatar a un hombre que se quedó encerrado en un ascensor en la avenida de Betanzos, 87 y la Policía Nacional desplazó a la zona varias unidades en prevención de actos delictivos. Una fuente policial manifestó que se habían cometidos robos de pequeña importancia a pesar de esta vigilancia especial. Por su parte la Policía Municipal desplazó a la zona seis coches con la misión de patrullar las calles mientras durara el apagón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_