El ayuntamiento propone a la Asamblea de Madrid la redacción de una ley para imponer un recargo del 3% en el IRPF
El pleno municipal aprobó ayer, con los votos en contra del Grupo Popular y del Partido Comunista de España -que forma parte, con el PSOE, del equipo de gobierno municipal-, la moción presentada por los concejales socialistas para proponer a la Asamblea de Madrid un proyecto de ley sobre la creación de un fondo de solidaridad municipal que se nutriría con el recargo del 3% sobre la cuota líquida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que se impondría a los habitantes de la comunidad en 1985. Otra moción socialista, que pretendía la supresión de las tasas de recogida de basuras y alcantarillado, fue aplazado.
Adolfo Pastor, portavoz del Grupo Comunista, que se mostró a favor de la filosofia del fondo de solidaridad municipal, calificó de precipitada la presentación de la moción porque "aún no sabemos cómo se va a recaudar el dinero proveniente del incremento del IRPF y cómo se va a repartir" Pastor afirmó que "la creación de la ley regional debe ser posterior a la aprobación de la futura ley de Financiación de las Corporaciones Locales.Coincidió en esta apreciación el portavoz del Grupo Popular, José María Álvarez del Manzano, que definió la creación del fondo regional como "un artificio político y no como una realidad económica". "Nos piden", afirmó, "que colaboremos con el partido para sacar adelante una maniobra política, y no estamos dispuestos. El fondo de solidaridad se crea para enmascarar una mala gestión".
Álvarez del Manzano, que calificó la ley de regresiva, afirmó que los madrileños tendrán que pagar a los pueblos de al lado. "Con esta ley se quiere ocultar la mala gestión realizada por alcaldes de los pueblos más pequeños de la región", manifestó.
Juan Barranco, portavoz del Grupo Socialista, afirmó que la propuesta tenía como objetivo "conseguir una mayor simplificación fiscal y la obtención de recursos para realizar las inversiones necesarias, así como el reparto solidario de los inismos". Barranco precisó que los temas municipales hay que abordarlos con solidaridad, y para ello opina que "es preciso ayudar a los ayuntamientos más pequeños porque recaudan menos" (véase EL PAIS del 26 de octubre).
Financiar inversiones
Este fondo, según la moción socíalista, se nutrirá por un recargo del 3% sobe la cuota líquida del impuesto sobre la renta de las personas físicas, de la parte del Fondo de Compensación Interterritorial que se dedica a los municipios de Madrid y de las ayudas que da la comunidad a los ayuntamientos. El 40% de este fondo será destinado a los municipios por la comunidad autónoma bajo el concepto de transferencia corriente, y su distríbución se efectuará en base a la población y al esfuerzo fiscal correspondiente. El resto del fondo se destinará a financiar inversiones de carácter local o comarcal, seleccionadas con la participación de todos los municipios de la región.Como compensación, Alfredo Tejero, concejal responsable de Hacienda, planteó la oportunidad de eliminar una serie de tasas municipales "costosas en su gestión para la Administración municipal y sobre todo molestas para los vecinos". En este sentido, desde el momento de la creación de la ley, el Grupo Socialista se compromete a suprimir la tasa de recogida de basuras y la tasa de alcantarillado. Con la supresión de estos impuestos el ayuntamiento dejaría de percibir 7.200 millones de pesetas, según afirmó Tejero.
La moción socialista que proponía suprimir los impuestos citados no llegó a votarse por requerir informes técnicos y jurídicos complementarios, y será estudiada posteriormente. El Grupo Popular se oponía a esta moción, que su portavoz calificó como "absurda, precipitada e innecesaria porque hace pocos meses se propuso la subida de las tasas que ahora se propone suprimir".
Adolfo Pastor había calificado la proposición de prematura porque "lo lógico sería esperar a que la Asamblea de Madrid dicte la ley para plantear la supresión de la tasas". Pastor pidió al Grupo Socialista que retirase la proposición, y espere a que la mencionada ley sea aprobada por la Asamblea regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Álvarez del Manzano
- Adolfo Pastor
- Impuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- PCE
- Juan Barranco
- Finanzas municipales
- Expedientes administrativos
- IRPF
- PSOE
- Impuestos
- Hacienda pública
- Madrid
- PP
- Partidos políticos
- Derecho administrativo
- Tributos
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Gente
- Política municipal