_
_
_
_

La AFE se plantea la retirada de sus candidatos al pleno del fútbol

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), según su presidente, Juan José Iriarte, tiene previsto plantearse la posibilidad de retirar sus candidatos al Pleno de la federación española, cuyas elecciones, así como la de su presidente, se llevarán a cabo el próximo mes. "Los futbolistas de la AFE no acudiremos a unas elecciones en las que muy probablemente se produzca un pucherazo", declaró Iriarte. Resaltó, además, los problemas que está creando tanto la federación como su Junta Electoral Central a los futbolistas afiliados a la AFE para participar en las elecciones del Pleno y del presidente nacional del fútbol.La AFE esperará a adoptar su decisión sobre este asunto hasta el próximo 5 de noviembre, fecha en que concluye el plazo de presentación de candidaturas al Pleno del fútbol español. Hasta entonces estudiará las normas electorales y tomará una postura conjunta de todos sus afiliados. Para el presidente de la AFE, la Junta Electoral Central aplica intencionadamente una lentitud en el proceso de las elecciones que favorece a la federación nacional y, consecuentemente, a las territoriales, con perjuicio, sobre todo, de los futbolistas.

El coordinador general de la AFE, José López, explicó el moti

vo de la postura que pueden tomar los futbolistas. "Vamos a adoptar esa decisión, ya que no nos garantizan la limpieza de las elecciones. Estamos seguros de que van a continuar los mismos de ahora y, por lo tanto, no estamos dispuestos a seguirles el juego".

"A no ser que cambien mucho en su forma de actuar", concretó López, "la junta directiva de la AFE va a adoptar la retirada de los futbolistas. Por ejemplo, Sánchez Barrios, a quien presentamos por Madrid como miembro del fútbol-sala, no aparece en censo alguno. Lo mismo ocurre con los jugadores oriundos y extranjeros nacionalizados españoles, tal es el caso del zaragocista Amarilla", manifestó López. José Luis Sánchez Barrios, ex jugador del Salamanca, Real Madrid y Sevilla, es dirigente de la AFE y se encarga de su departamento publicitario.

José López tampoco ocultó sus dudas sobre la Junta Electoral Central. "El pasado miércoles", añadió el coordinador general de la AFE, "me entrevisté con el secretario de la Junta Electoral Central, Fernando Vara de Rey, para que me contestara a una serie de interrogantes que nos surgieron al estudiar las normas electorales. Me prometió responderme inmediatamente y todavía no sabemos nada. Además, entregué una carta a la federación solicitando que se den las copias de las licencias federativas a los jugadores para que puedan votar. La respuesta es que la AFE no es nadie para solicitar esto y que, en todo caso, se les daría particularmente a los futbolistas, cuando éstos nos han llamado para indicar los numerosos problemas que encuentran".

Fernando Vara de Rey, secretario de la Junta Electoral Central, manifestó, por su parte, que "posiblemente el caso de José Luis Sánchez Barrios, como también el del jugador Amarilla, puedan tratarse de un error del censo. Pero para solucionar el problema existen unos plazos de reclamaciones, que pueden presentarse ante la Junta Electoral Central, la que resolverá". El mismo portavoz señaló también que "no existen españoles y no españoles, oriundos y extranjeros nacionalizados a la hora de elaborar el censo. Los electores deben ser españoles y los extranjeros nacionalizados lo son. La Junta Electoral Central no interviene en la elaboración del censo, sino en las reclamaciones sobre el mismo".

Nuevo candidato

Pedro Hernández Escorial, arquitecto e inspector de la Delegación de Hacienda en Madrid, presidente del equipo de la Gimnástica Segoviana, de Tercera División, anunció ayer, en conferencia de prensa, su decisión oficial de presentar su candidatura a la presidencia de la federación. Su club presentará anteriormente su candidatura a miembro del Pleno, requisito imprescindible para optar a la presidencia. Así, ya son cuatro los que anunciaron, de manera oficial u oficiosa, su decisión de presentar su candidatura a la presidencia del fútbol nacional: Ramón Mendoza, José Luis Roca, Gustavo Losa y Pedro Hernández Escorial.El nuevo candidato, militante de Alianza Popular, como José Luis Roca, y parlamentario por dicho partido en las Cortes de Castilla-León, está promocionado por un grupo de dirigentes de la federación castellana, que aseguran contar con el apoyo del fútbol aficionado y de clubes regionales de otras federaciones territoriales, entre los que destaca Antonio Belloso, presidente del club gallego Alondras, de Tercera División, cuya actuación como vicepresidente del primer y único congreso del fútbol fue muy discutida.

Pablo Porta, actual presidente, declaró ayer que "no pienso poner mi caudal electoral a disposición de ninguno de los candidatos. Les informaré de todo, pero no apoyaré a nadie. Mi deseo es que sea elegido el que presente la mejor oferta para el fútbol español".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_