La guerrilla mata al hombre clave de Estados Unidos en el Ejercito salvadoreño
El teniente coronel José Domingo Monterrosa, el militar salvadoreño en el que los asesores norteamericanos tenían depositada gran parte de sus esperanzas de vencer a la guerrilla, murió el pasado martes al ser derribado su helicóptero por fuerzas rebeldes.El presidente de El Salvador, José Napoleón Duarte, que se mostró "consternado" por la noticia, declaró que "esto prueba claramente que el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) no quiere negociar". Duarte y algunos jefes guerrilleros se reunieron el pasado día 15 en la localidad de La Palma en un intento de poner Fin a una guerra civil que dura ya cinco años.
La muerte de Monterrosa, de 43 años de edad, jefe de la Tercera Brigada de Infantería y considerado como el mejor estratega del Ejército salvadoreño, ocurrió en una emboscada tendida por unidades guerrilleras especiales cuando abandonaba, en compañía de 13 personas -entre ellas siete jefes militares-, la región de Joateca, en el departamento de Morazán, donde había organizado una operación antiguerrillera que movilizó a 2.000 soldados y varios helicópteros. Entre los muertos se encuentran dos tenientes coroneles y el mayor José Azmitia, comandante del batallón Atlacatl, una unidad de elite en la lucha contra la guerrilla que antes había dirigido Monterrosa, informa Jesús Ceberio.
En un comunicado leído por la emisora rebelde Radio Venceremos, portavoces guerrilleros anunciaron ayer que "con esta acción nuestro pueblo ha vengado la sangre de miles de campesinos asesinados por Domingo Monterrosa".
El coronel muerto estaba, no obstante, encuadrado por los observadores dentro del grupo de los militares profesionales y, durante la campaña electoral de este año, había dado muestras claras de hostilidad contra el candidato de la ultraderecha, Roberto d'Aubuisson.
Portavoces oficiales norteamericanos comentaron ayer que la muerte de Monterrosa se produce en un momento en que el Ejército estaba empezando a conseguir buenos resultados en la lucha antiguerrillera, en parte debido a la actividad del jefe de la Tercera Brigada, en el este del país.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.