El ayuntamiento aprobará una ordenanza para proteger al pequeño comercio de la competencia de los hipermercados
El concejal responsable del área de Abastos y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, el comunista Adolfo Pastor, anunció ayer que el gobierno municipal está estudiando actualmente la creación de una nueva ordenanza de centros comerciales y la modificación de los reglamentos de mercados, galerías y venta ambulante, para favorecer la modernización y supervivencia del comerciante minorista madrileño. Según Pastor, "la competencia salvaje de las grandes cadenas comerciales, hipermercados y centros de distribución ha sumido en una profunda crisis a los pequeños comerciantes agrupados en mercados y galerías tradicionales".
Pastor afirmó que el comercio minorista está siendo sometido a una reestructuración salvaje y descontrolada, incluyendo la desaparición física de mercados, galerías y tiendas aisladas que no pueden soportar la competencia de los hipermercados, de los grandes centros comerciales y de la venta ambulante, tal y como ha denunciado en reiteradas ocasiones la Federación de Mercados y Galerías de Madrid.A estos motivos habría que añadir la pésima situación del sector, que ha ido envejeciendo sin renovarse, con multitud de tiendas afincadas en bajos comerciales sin posibilidad de ampliación, circunstancia que, a su vez, obliga a tener poca variedad de mercancía y a aumentar los márgenes comerciales.
El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, actualmente en tramitación, prevé la creación de dos nuevas figuras comerciales, los centros integrados y los comercios básicos. Los primeros, para cuya instalación se ha clasificado suelo en Vicálvaro, Aluche, Manoteras, Los Rosales y Saconia, se conciben como centros que acogerán también servicios culturales y sociales. Los segundos permitirán que los mercados y galerías tradicionales, que ahora se limitan casi exclusivamente a la venta de productos alimentarios, entren en otros ramos comerciales, como el textil, el bazar o los electrodomésticos.
Pastor aclaró que el proyecto está siendo debatido ahora por el equipo de gobierno municipal, por lo que aún no se pueden dar directrices concretas. Se espera que en noviembre el proyecto tenga el visto bueno del equipo de gobierno, y que sea aprobado por el pleno del ayuntamiento en diciembre o enero.
Subvenciones
El concejal de Abastos expuso ayer las líneas generales del plan municipal ante una audiencia de pequeños comerciantes que asisten a las Jornadas Informativas que se celebran actualmente en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.Entre las medidas anunciadas que contempla el proyecto se citaron la concesión de subvenciones económicas para modernizar las instalaciones de los mercados, fomentar la creación de asociaciones de pequeños comerciantes de galerías, para que accedan a la propiedad de los 34 mercados de concesión municipal, y profesionalizar la gestión y administración de los mercados.
La protección al comerciante minorista, añadió Pastor, incluirá también una nueva regulación de la venta ambulante en mercadillos, que sólo podrán instalarse los primeros días de la semana y a cuyos vendedores se les exigirá que estén en posesión del carné de manipuladores de alimentos, en aquellos casos en que se vendan al público artículos alimentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.