_
_
_
_
_
MERCADO INTERBANCARIO

El poder de control de la autoridad monetaria

El precio del dinero en el mercado interbancario debería fijarse en función de la oferta y las demanda de fondos que existiera en cada momento, pero en los últimos meses esto no ha sido así, por la participación activa del Banco de España, preocupado por bajar los tipos proporcionando las cantidades de dinero que necesitaran las instituciones financieras.Cuando a principios del verano el Gobierno, a través del Banco de España, decidió iniciar una ligera recuperación de la actividad interna de la economía española, lo hizo a partir de provocar una caída sustancial del coste del dinero. Propiciar un abaratamiento en la financiación del déficit público y los deseos de una cierta reactivación llevaron a esta elección.

Los bancos y cajas han anunciado dos rebajas consecutivas de sus tipos de interés preferenciales. Si en la primera ocasión esto era posible sin forzar el mercado, que ya mostraba una cierta tendencia a la baja, en la segunda ocasión el Banco de España tuvo que asegurar que ese era el camino deseado. Para ello anunció que proporcionaría, en las subastas de préstamos, dinero a un tipo de interés fijo del 13% anual.

De forma automática, el precio del dinero en el interbancario quedó establecido en esa cifra, o algo inferior, ya que a tipos más altos no había posibilidades de colocar los excedentes de liquidez de las entidades financieras. A un precio mayor, los bancos acudirían a los préstamos del Banco de España.

Las magnitudes monetarias conocieron un alza importante durante los meses de junio y julio, y empezaron a flexionar a la baja en agosto y septiembre. Ello ha permitido abrir algo la mano para que volvieran a reducirse los tipos de interés en septiembre.

Aunque los objetivos ya se han conseguido y nadie duda que la tendencia a la baja continuará por lo menos hasta finales de año, la vuelta a la senda establecida por el Gobierno para la cantidad de dinero en circulación -aunque se haya disparado algo la tasa de inflación- supone un cierto colchón a utilizar en el improbable caso de que se volvieran a elevar los tipos de interés.

El Banco de España, después de conseguidos los objetivos, ha anunciado que los cortes en las subastas de préstamos no los hará ya por el listón de los tipos, sino que ahora puede volver a hacerlo en función de las cantidades. Las últimas dos semanas, en que se ha vuelto a la ortodoxia del mercado, no han significado desviaciones elevadas de ese mismo precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_