_
_
_
_
LA EMPRESA PÚBLICA EN ESPAÑA

Rumasa acabó con las arcas del Patrimonio

Con unos beneficios superiores a los 36.000 millones de pesetas en 1983, las empresas pertenecientes a la Dirección General del Patrimonio del Estado nunca han atravesado grandes problemas hasta que el Gobierno decidió integrar en su seno los restos del naufragio Rumasa. Con sociedades como Telefónica, Tabacalera, Banco Exterior y otras entidades de crédito en su seno, los responsables del Patrimonio del Estado siempre han pasado por ser mejores gestores y ofrecer mejores resultados que sus colegas del INI.Pero éste sería un análisis muy simple. En el Patrimonio del Estado están integradas empresas muy buenas y empresas tan malas como las que dependen del Ministerio de Industria y Energía. Basta recordar, entre las primeras, a Telefónica, con unos beneficios que este año rondarán los 30.000 millones de pesetas, o a HYTASA o Minas de Almadén, entre las segundas, cuyos déficit serán notables en el presente ejercicio.

El laberinto de la empresa pública en España tiene sus misterios, y nunca se podrá explicar muy bien por qué unas empresas son responsabilidad de un ministerio y otras de otro.

La presencia de Trasmediterránea en el Patrimonio se justifica tanto como la de ENDESA en el INI, si se tiene en cuenta que, con criterios racionalizadores, se creó un día el INH para integrar a las empresas relacionadas con los hidrocarburos.

El trasvase de las empresas del grupo Rumasa al Patrimonio ha supuesto, en ese sentido, una merma en la buena imagen que esta dirección general siempre ha tenido a la hora de ofrecer resultados positivos. Pero teniendo en cuenta la particularidad del caso, no hay que olvidar que una empresa como Telefónica, dentro del Patrimonio, supone aproximadamente el 85% de los números positivos que ofrece este organismo. El resto casi lo compone Tabacalera.

Los últimos datos disponibles sobre las empresas del Patrimonio es que, en general, la marcha de las sociedades es aceptable. Tanto Telefónica y el Banco Exterior como Trasmediterránea o Aldeasa han mejorado sus resultados en el último año, mientras otra como Mercosa ha reducido su nivel de pérdidas. Otras, como Intelhorce o HYTASA, no han sido tan afortunadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_