_
_
_
_
Sexta jornada de la Primera División de baloncesto

El Licor 43 confirma su recuperación al vencer al CAl

La evolución del equipo de Manuel Comas es difícil de entender en tan sólo una semana. La psicología del entrenador que tuvo que hablar con todos los jugadores antes de que se hundieran en la clasificación, ha dado la vuelta a este equipo. Las victorias consecutivas frente al Barcelona, Cacaolat y ahora CAI Zaragoza han sido tan contundentes que se hace difícil recordar que este equipo tenía problemas hace siete días. El CAI Zaragoza dista mucho de ser el gran equipo de la pasada temporada especialmente porque sus americanos son muy diferentes.Los dos equipos empezaron defendiendo al hombre con los mismos emparejamientos, Costa presionando a Bosch, Freixanet con Arcega I, Dikema con Díaz, Poti con Riley y Phillips con Johnson. El partido estuvo muy igualado hasta el minuto ocho, en el que el Licor 43 empezó el despegue en el marcador. Comas dio entrada en la pista a Pera para que marcara a Indio Díaz que era el jugador más efectivo del CAI, dando descanso a su vez a Dikema para que pudiera dedicarse mejor a las tareas ofensivas.

El Licor 43, que había cometido siete faltas personales en los primeros ocho minutos, sólo cometería una más hasta el descanso, sin perder por ello efectividad con su defensa. A partir del minuto 10, las diferencias en el marcador se fueron agrandando en favor de Licor 43. El nuevo entrenador del CAI, el norteamericano D'Amico, dispuso a sus hombres en zona 2-3 sin obtener mejores resultados. Sólo la efectividad de Díaz -seis canastas de seis intentos- impedía la escapada del marcador de los locales. En ese momento D'Amico sorprendió a todos sentando a Díaz en el banquillo. Fue una de las últimas decisiones del técnico aragonés, que antes del descanso culminó su desastrosa actuación intentando una zona presionante, sin resultados positivos. A partir de entonces no volvió a decir nada más y fue un espectador del partido. Al descanso se llegó 32-38 para el Licor 43, máxima ventaja del primer período, que reflejaba lo acontecido en la pista.

Visto para sentencia

Aunque el segundo tiempo se inició con la cuarta personal de Poti en la primera jugada, esto no mermó la efectividad del Licar 43. D'Amico trató de frenar a los locales jugando con dos bases pero la ventaja se aumentaba cada vez más. Manuel Comas solicitó tiempo muerto ganando de 20 puntos (75-55) para que no se contagiaran sus jugadores de la euforia del público, ya que habían perdido tres balones en ataque.

La eliminación de los dosamericanos del CAI sentenció el partido. Los dos se marcharon de la pista en medio de un escándalo. Si primero Johnson ya tuvo algunos gestos con el públicor, Riley fue más contundente, dedicándole un corte de mangas que provocó las iras de los espectadores y una técnica por parte de los colegiados del encuentro.

La estrella de la noche sin discusión fue Dikema que, además de sumar 41 puntos, dió una lección de juego de conjunto atendiendo en todo momento las indicaciones de su entrenador y tirando sólo los balones necesarios. En el partido jugado en Santa Coloma se vió con claridad el problema que para muchos entrenadores supone la elección de americanos en función del color de su piel. Fichar un americano blanco de categoría es difícil, pero fichar un americano negro con seriedad es tarea poco menos que imposible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_