_
_
_
_
_

Contra la gripe, vacuna

La precaución es obligada en los grupos más débiles, como niños y ancianos

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda que afecta primaria y fundamentalmente al aparato respiratorio. Se considera, en general, como un cuadro benigno, sobre todo cuando se presenta en jóvenes o adultos sanos y fuera de una gran epidemia. No obstante, en determinados grupos de la población, entre los que se incluyen los niños, las personas de edad avanzada y los enfermos crónicos, la gripe puede provocar graves complicaciones que, dentro de dichos grupos, la convierten en una importante causa de mortalidad.La infección es producida por un virus: el virus gripal o influenzavirus. Se conocen tres tipos de virus gripal circulantes en la población humana,dos de los cuales, el A y el B, son claramente patógenos. Una de las características más peculiares del virus gripal, especialmente del tipo A, es su notable inestabilidad genética, de manera que sufre periódicamente variaciones en algunos de sus componentes. Aparecen así cepas de virus nuevos, frente a los cuales son también sensibles las personas que han padecido la gripe o han sido vacunadas en años anteriores. Estas variaciones explican también el carácter cíclico con que se presentan las pandemias de gripe.

La composición varía cada año

Naturalmente, la vacuna debe adaptar su composición a las cepas virales que predominen en cada temporada. La pandemia de gripe asiática iniciada en 1957 decidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a organizar una extensa red de vigilancia epidémica de la gripe, que se ha mejorado considerablemente. Numerosos centros especializados en todo el mundo estudian permanentemente la posible aparición de un nuevo brote de gripe con el fin de identificar precozmente las nuevas cepas. La propia OMS comunica a los laboratorios que producen la vacuna la composición recomendada para cada año. La vacuna 1984-1985 (modificando la composición anterior, vigente durante dos temporadas) debe comprender las cepas virales A Filipinas 2-82, A Chile 1-83, y B URSS 100-83.

El tipo de vacuna utilizado habitualmente es la vacuna inactivada o muerta. Se prepara con virus cultivados en huevos embrionados de polllo (por ello estas vacunas no deben aplicarse a personas alérgicas a Ias proteínas del huevo), inactivándose luego los virus con diferentes medios, como formol o radiación ultravioleta. En los últimos años, el desarrollo técnico ha permitido obtener vacunas muy purificadas, así como las llamadas vacunas fraccionadas o split ,vacunas, que, entre otras ventajas, reducen mucho las complicaciones de la vacunación en la población infantil.

Proteger a grupos seleccionados

La vacuna antigripal no se emplea en toda la población, salvo en épocas de pandemia. Actualmente la vacunación no tiene por objeto llegar al completo control de las epidemias, sino proteger a grupos seleccionados de la población censiderados médica o socialmente de alto riesgo. Su uso rutinario se indica así sólo en dichos grupos, en los que se incluyen personas de edad avanzada (mayores de 65 años), embarazadas, enfermos crónicos broncopulmonares, cardiacos o renales, diabéticos, individuos congregados en instituciones o agrupaciones humanas (acuartelamientos y campamentos militares, escuelas), personal asistencial de los hospitales y aquellos que prestan servicios fundamentales para la comunidad (transportes, policía, bomberos ...) .CALENDARIO DE VACUNAS

La vacunación debe realizarse en el otoño, en los meses de septiembre u octubre. El tipo de vacuna a utilizar y el número de dosis son competencia del médico. En cuanto a su toxicidad, las reacciones adversas graves son raras; las reacciones locales menores, como el enrojecimiento, la hinchazón o el dolor prolongado en el lugar de la inyección aparecen, por contra, con cierta frecuencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_