Dos argelinos que viajaban de polizones, rescatados cuando nadaban hacia la costa
Dos ciudadanos argelinos que viajaban de polizones en un barco que surcaba las aguas del Mediterráneo entraron ilegalmente en España el pasado domingo, después de ser rescatados en el mar frente al puerto de Valencia. Mohamar Amarouche, de 18 años, y Dhillali Farci, de 22 años de edad, se encuentran deambulando por las calles de Valencia y viviendo de la caridad, pendientes de que se resuelva la petición de expulsión promovida por la Jefatura Superior de Policía.La historia de estos polizones tiene todavía algunos interrogantes por resolver. A mediodía del domingo, un comisario de policía jubilado, aficionado a la pesca, los recogió en su embarcación a milla y media (aproximadamente dos kilómetros y medio) de las costas de Valencia. Los dos argelinos se hallaban agotados y pedían ayuda.
Al parecer, los polizones procedían de algún buque mercante que cubre la línea marítima entre Argel y el sur de Francia. Es posible que el mando del barco descubrió su presencia irregular en el mismo y, para evitar problemas en la frontera francesa, decidió dejarlos en el mar, después de desviar su ruta, cerca de la costa española. Pero también se admite la versión de que los jóvenes argelinos pretendían entrar clandestinamente en Francia y, ante la dificultad de su proyecto, optaron por llegar sin papeles y a nado a España para encontrar trabajo.
Fuentes policiales señalan que, al no permitir la ley su detención, se está tramitando la solicitud de expulsión por el negociado de extranjeros. Se les ha comunicado que se presenten semanalmente en las oficinas policiales hasta que quede resuelto el expediente.
Tras la identificación en la comisaría regional, el consulado argelino en Valencia confeccionó sendos pasaportes para su presencia en la Península.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.