_
_
_
_

Regresan los tripulantes españoles del buque bombardeado el viernes en el golfo Pérsico

Rocío García

Los 29 tripulantes españoles del buque de bandera panameña Gaz Fountain, bombardeado el pasado viernes en el golfo Pérsico, regresaron ayer a España procedentes de Dubai. 16 de ellos llegaron al aeropuerto madrileño de Barajas y los otros 13, entre los que se encontraba el capitán, Ignacio Beitia, lo hicieron a Bilbao.

Los tripulantes manifestaron en Barajas que les habían bombardeado tres veces, la última de ellas cuando se encontraban ya en los botes salvavidas. El buque-cisterna, que transportaba 12.000 toneladas de butano y 6.300 de propano, fue alcanzado por tres misiles, lanzados por un avión de combate no identificado, cuando se hallaba en las proximidades de la isla iraní de Lavan.Juan Cobelas, primer oficial de máquinas, dijo que él vio perfectamente cómo los misiles eran lanzados por el avión, "aunque no estoy seguro de qué nacionalidad". Tras el ataque, se produjo un incendio en uno de los tanques. La evacuación de los tripulantes, 29 españoles y cuatro griegos, se produjo de una "manera rápida y ordenada".

En los botes salvavidas permanecieron alrededor de diez horas a la deriva, hasta que un remolcador iraní los trasladó a la isla de Lavan y de allí a Dubai. Según Valeriano Ortúzar, director técnico de Bereincúa, SA, representante de la armadora, los tripulantes no tenían prima de peligrosidad, ya que la zona por donde circulaba el barco no está considerada zona de guerra, sino únicamente zona conflictiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_