24 barcos, inscritos ya para la nueva edición de la Copa de América
Un año después de la derrota histórica del Courageous ante el Australia II en la bahía de Newport, la elite de la vela americana prepara activamente la reconquista del prestigioso trofeo de la Copa de América en febrero de 1987 en Perth, Australia. Un total de 24 barcos, 10 de ellos norteamericanos, se han inscrito ya para aspirar a disputar la nueva edición al barco australiano designado.
"Estamos preparados para reconquistar la Copa de América", declaró hace un mes Tom Ehman, director general del sindicato América II desde la victoria de John Bertrand en aguas de Newport con el barco revolucionario de quilla con aletas, el Australia II.Un éxito en la Copa de América no ha sido jamás fruto de la casualidad, pero esta vez será preciso luchar muy duramente para tener buenas posibilidades de enfrentarse a los australianos y, por qué no, batirlos, estiman los especialistas americanos. Según ellos, el presupuesto mínimo para la próxima edición de la copa es del orden de los 12 millones de dólares.
Tras la creación de la prueba hace 133 años, la próxima edición de la copa, en efecto, se presenta muy disputada. Un total de 24 barcos, 10 de ellos norteamericanos, han sido registrados por el Royal Yacht Club de Perth (Australia).
La elección de la lista, que fue dada al club italiano de Costa Esmeralda, tendrá un abanico de los mejores patrones y veleros. Entre ellos deberán iniciar una serie de eliminatorias hasta dar un único finalista que se enfrente al actual poseedor de la copa, el barco designado australiano.
En esta carrera de eliminación, y antes de que se planteen siquiera los enfrentamientos, los americanos parecen haber tomado la cabeza. Su espina clavada quieren sacársela a la primera oportunidad, pues quieren que siga desclavada, como tantos años. Y dos sindicatos han tomado ventaja. El América II, que está patrocinado por el Yacht Club de New York, ha recibido una donación de un millón de dólares de la división Cadillac del gigante del automóvil General Motors, y del Sail America, del San Diego Yacht Club, con Denis Conner, el infortunado patrón que no sueña más que con la revancha.
América II decidió enviar su nuevo velero, American II 42, hacia Australia y hacerlo navegar en Perth a partir del pasado 15 de octubre. John Kolius, que es uno de los más brillantes patrones americanos de 12 metros, estará a bordo del America II 42 y se entrenará por el circuito mismo de la próxima copa hasta el próximo febrero.
El verano próximo, otro 12 metros, inspirándose en esas observaciones, será puesto en el agua, el America II 44, y los dos barcos serán enviados a Perth en noviembre de 1985 para una serie de regatas a dos. El mejor será seleccionado tras nuevas modificaciones.
En Newport, la fuerza media de los vientos al final del verano es de más o menos 13 nudos (25,5 kilómetros por hora), mientras que en Perth es de unos 25 nudos (46 kilómetros por hora), según dicen los especialistas americanos. Britton Chance, el arquitecto contratado por el sindicato Sail America, es rotundo: "Los veleros serán diferentes. Todo se jugará en los barcos preparados para mucho viento".
Para los expertos americanos, la tripulación del Sall America es la favorita para batirse con los australianos, precediendo a los del América II del Chicago Yacht Club, del Newport Harbour Yacht Club y del Yale Corinthian Yacht Club. Este último volvió a comprar el Courageous y le equipó con una quilla con aletas muy parecidas a las de su vencedor del verano de 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.