Izquierda Socialista acusa a la dirección del PSOE de "sembrar el confusionismo" ante el 30º congreso
Representantes de la corriente crítica Izquierda Socialista acusaron ayer a la dirección del PSOE de sembrar el confusionismo en la preparación del 30 congreso del partido, así como de no haber reflejado, en la elaboración de la ponencia de síntesis, el hecho de que alrededor de un 57% de la militancia del partido se ha pronunciado públicamente contra la permanencia de España en la OTAN.
Delegados de Izquierda Socialista de toda España se reunieron ayer en Madrid para preparar su estrategia ante la celebración de la segunda parte de los congresos provinciales del PSOE, que se reunirán en los primeros días de noviembre para presentar enmiendas a la ponencia de síntesis y elegir los compromisarios que asistirán en diciembre al 302 congreso. Los ataques más duros de los críticos a la dirección oficial del partido se dirigieron a la elaboración de la llamada ponencia de síntesis, que, en palabras de uno de los reunidos ayer, "más parece una ponencia de tesis, porque los puntos de vista divergentes no se reflejan por ninguna parte, especialmente en lo referente a la OTAN". Izquierda Socialista asegura que, sumando a quienes votaron la ponencia crítica, a los que la apoyaron de un modo u otro y a aquellos que, sin ser críticos, rechazan la permanencia en la OTAN, alrededor del 57% del partido se mostró en los pasados congresos provinciales de septiembre a favor de que nuestro país abandone la Alianza Atlántica.
El hecho de que la ponencia de síntesis, elaborada por una comisión surgida del Comité Federal para esta tarea, e integrada mayoritariamente por miembros del sector oficialista, no recoja estas divergencias en el texto oficial, relegándolas a los anexos, hará, dicen los críticos, que en la segunda parte de noviembre vuelva a reproducirse de manera casi idéntica la discusión de septiembre, "lo que demuestra que el método precongresual no es eficaz". Además, argumenta Izquierda Socialista, la propia dirección del partido siembra la confusión, enviando a la militancia instrucciones de distinto signo: en unas se dice que son las agrupaciones locales las que tienen que volver a discutir la ponencia de síntesis, mientras que, en una reciente carta, la secretaria de Organización, Carmen García Bloise, señalaba que este debate debe realizarse en los congresos provinciales.
Los asturianos no irán
El grado de malestar es, en todo caso, distinto, según las federaciones; los críticos asturianos, por ejemplo, han decidido no acudir al 302 congreso, en señal de protesta por el trato discriminatorio recibido por parte de los oficialistas. En un intento de solucionar el confusionismo reinante, Izquierda Socialista formará una comisión para que se entreviste con Carmen García Bloise, "para discutir los puntos más confusos". Pero, pese al éxito obtenido en la primera parte de los congresos provinciales, especialmente en lo referente a la ponencia sobre política exterior (OTAN), dirigentes de Izquierda Socialista admiten que las cosas no serán tan fáciles a la hora de elegir los compromisarios que asistirán al 3T congreso federal. Obtener el 20% del total de los delegados, que daría a IS los derechos a una representatividad de hasta el 25%, no será sencillo, dado que, en diversas federaciones, los críticos apenas existen en cuanto corriente organizada.
ízquierda Socialista ratificó, tras la reunión de ayer -que duró prácticamente todo el día-, que sus aspiraciones se centran en obtener, no puestos en la ejecutiva que salga del congreso, sino una mayor presencia en el Comité Federal, máximo órgano decisorio del partido entre congresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.