_
_
_
_

Descenso de la militancia activa

En enero de 1981, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), que forma coalición con Unió Democrática de Catalunya (UDC), contaba con 8.870 afiliados, según un estudio de Joan Marcet, quien determinaba este número basándose en un cálculo realizado a partir del número de delegados que asistieron ese año al VI congreso del partido, a razón de uno por cada 10 afiliados. Precisa Marcet, sin embargo, que en 1978 el partido daba a conocer por sus órganos oficiales de expresión la cifra de 12.700, y que en esos mismos momentos fuentes de la dirección de CDC hablaban de 9.000 a 10.500 afiliados. Por su parte, las estimaciones más fiables indican que el otro partido de la coalición, UDC, tiene una cifra máxima de militantes en tomo a los 3.000.Según fuentes internas de Convergéncia Democrática, en 1980, momento de máxima expansión, el número real de militantes estaba cercano a los 15.000. Los afiliados de esa primera época han ido abandonando la participación activa, pero sus fichas permanecen en los archivos de CDC, sin que se pasen a los ficheros de ex militantes. Actualmente, de esos 15.000, sólo la mitad están cotizando a la organización, y apenas una cuarta parte son activos. En una interpretación mínimamente rigurosa de lo que es la militancia, CDC dispondría ahora de unos 8.000 afiliados y de una mínima vida interna.

Más información
Muchos votantes, pocos afiliados

Aproximadamente, el 75% de este total son hombres, un porcentaje algo inferior, por ejemplo, al del PSOE. El carácter masculino del partido de Jordi Pujol se intensifica extraordinariamente al analizar la composición de sus órganos de dirección; cerca del 90% de los miembros del Consejo Nacional (250 personas) son del sexo masculino y, tradicionalmente, han sido siempre hombres el 100% de la Comisión Ejecutiva (12 miembros). En el Secretariado de CDC no hay ninguna mujer.

Convergéncia Democrática es fundamentalmente un partido de catalanes de origen, como lo demuestra, por ejemplo, que de los 400 delegados asistentes al V Congreso (1978) sólo 19 habían nacido fuera de Cataluña. Esta tendencia no ha variado sustancialmente.

La relación entre los militantes de CDC y los votos obtenidos en las elecciones generales de 1982 revelan que sólo uno de cada 96 votantes, aproximadamente, milita en el partido. Esta proporción aumenta extraordinariamente, si la comparación se hace con las elecciones autonómicas de 1984, uno de cada 150.

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) está realizando estos días el censo de la militancia, ante la proximidad de su congreso, previsto para enero. El canje de los carnés a los militantes, el cómputo de las fugas que se puedan haber producido desde 1983, y las altas de ese mismo período dan una cifra de 3.000.

De esos 3.000 afiliados, el 80% aproximadamente son hombres, lo que transforma a ERC en uno de los partidos parlamentarios con mayor porcentaje de militancia femenina. Abundan las mujeres jóvenes y es muy frecuente el caso de afiliación de matrimonios. Cerca de un 20% de la militancia tiene menos de 25 años de edad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_