_
_
_
_

La Bolsa de Nueva York registra una leve mejoría después de superar las realizaciones de beneficios

Los mercados bursátiles de Estados Unidos han experimentado una leve mejoría tras las realizaciones de beneficios de las semanas anteriores, en el transcurso de las cuales el índice Dow Jones perdió la cota 1.200 debido más a la falta de dinero que a la presión del papel.Las sociedades que cotizan en la Bolsa de Nueva York han comenzado esta semana a publicar sus resultados del tercer trimestre y, a pesar de que la mayoría ha registrado aumentos de beneficios, decepcionaron a muchos analistas, que tenían presente el fuerte ritmo de crecimiento de la economía norteamericana. Un ejemplo ilustrativo es el de IBM. La multinacional de la informática declaró que sus beneficios habían aumentado un 21 % y, sin embargo, la cotización de sus acciones no reflejó la buena marcha de la empresa. Sencillamente muchos inversores opinan, basándose en estudios sobre la futura coyuntura económica, que IBM debería moderar e ritmo de crecimiento de sus ventas.

Otro factor que ha favorecido la pequeña mejoría del ambiente en Wall Street es el persistente descenso de los tipos de interés a corto plazo. La Reserva Federal no intervino agresivamente en los mercados monetarios y los fed funds (dinero interbancario) llegaron a cotizar a 8 1/2%., lo que representa una baja sustancial si se considera que hace unas semanas era dificil que bajaran del 11 %.

También varios bancos redujeron sustancialmente su broker loan rate (tasa a la que prestan dinero los intermediarios financieros). Así, el pasado miércoles Bankers Trust reducía ese interés del 11 3 / 4% al 11 %, siguiendo su ejemplo en mayor o menor cuantía otra, entidades, aunque siempre marcando una tendencia a abaratar el coste del dinero.

Los datos semanales sobre crecimiento monetario, que se hicieron públicos el jueves al cierre de la bolsa, reflejaron un incremento moderado del agregado básico M1 (efectivo en manos del público) de 1.500 millones de dólares, manteniéndose dentro de los límites de aumento fijados por la Reserva Federal. Por otra parte, el Departamento de Comercio anunció el viernes que el índice de precios al por mayor había descendido un 0,2% en septiembre.

Después de analizar estos datos, puede causar cierta - sor presa la falta de reacción. positiva de los mercados bursátiles norteamericanos, que deberían haber recibido con más entusiasmo estas noticias. El hecho es que algunos economistas, como Allen Sinai, de Shearson Leliman/American Express, opinan que a partir del tercer trimestre del próximo año los tipos de interés se encontrarán a niveles más elevados a causa del enorme déficit presupuestario y la necesidad de financiación del Tesoro norteamericano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_