_
_
_
_
Automovilismo

Las elecciones de la Federación Española tendrán que repetirse

El Consejo Superior de Deportes (CSD) obligará a la Federación Española de Automovilismo a repetir la elección presidencia¡ al anular el procedimiento que dio la victoria al anterior presidente, Sandro Rocci. La impugnación de Miguel Ángel Nalda -uno de los candidatos derrotados-, por entender que no había quórum en la asamblea que tenía que elegir al nuevo presidente y que, además, los votos por correo no podían ser admitidos, fue aceptada por lajunta electoral y sancionada por el CSD. La próxima convocatoria es para el día 1 de noviembre. Las elecciones a presidente de la Federación Española de Automovilismo tuvieron su fase previa en medio de un desconocimiento casi total por parte de los diferentes estamentos de este deporte, al estar convocada y realizada en pleno mes de agosto. Por esa razón, la participación de candidatos y votantes fue escasa. No se llegaron a cubrir la totalidad de los puestos posibles de la asamblea, y únicamente el 10% de los candidatos necesitaron votación.

Según el procedimiento electoral, la votación final para presidente debería producirse entre los componentes electos de la asamble general. La tesis de Nalda era que la formación de la asamblea debía ser previa a la elección del presidente, al ser dicha asamblea la encargada de la votación según el procedimiento electoral redactado por el propio Sandro Rocci y aprobado por el CSI) por silencio administrativo. Rocci, por contra, sostenía que la formación de la asamblea era posterior a la elección del presidente.

Para evitar el quórum, Miguel Ángel Nalda dejó fuera de la sala a una veintena de miembros de la asamblea. Después de largas discusiones, y a pesar de la negativa de Nalda, se produjo la votación. El resultado arrojó 69 votos a favor del anterior presidente, Sandro Rocci -de los que 30 eran por correo-, 11 a favor de Carlos Gracia -todos ellos, menos uno, por correo-, y un sólo voto para Nalda, que anunció su decisión de impugnar el resultado. De cualquier forma, aunque se hubieran descartado los votos por correo, la suma de los recibidos por Gracia y Nalda no alcanzaban a los de Rocci.

Por decisión del Consejo Superior de Deportes, la polémica elección tendrá que repetirse el próximo día 1 de noviembre. En esa futura votación, según ha podido saber EL PAIS, los apoyos que tenía Sandro Rocci en la ya anulada podrían ir a otro de los candidatos si el anterior presidente no se define previamente sobre los nombramientos de los representantes españoles en la Federación Internacional de Automovilismo.

Por otra parte, Juan Carlos Oñoro, hasta ahora piloto del equipo oficial español de Opel, será sustituido por Carlos Sáinz. Esta temporada, pese a la falta de rodaje del equipo recién creado, Oñoro ha tenido ocasión de demostrar su calidad como piloto. Pese a que sus pobres resultados se debieron, en ocasiones, a fallos organizativos del equipo, éste ha preferido aceptar su precipitada renuncia y contratar, provisionalmente, a Carlos Sáinz, la gran promesa del automovilismo español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_