_
_
_
_
_

Alonso Puerta prepara un recurso judicial contra su expulsión del PSOE

Alonso Puerta, ex teniente de alcalde de Madrid, prepara un recurso a los tribunales contra su expulsión del PSOE, que se consumó en 1981. "Pretendo que se reconozca que fui víctima de una medida injusta, apelando a la Constitución y a la ley de proteccíón al derecho al honor y a la propia imagen", declara Puerta. La acción intentada por el ex dirigente del PSOE trata de sentar un precedente para la protección judicial de los derechos de los miembros de partidos políticos, dado que éstos "no son asociacíones privadas, ni tienen una finalidad meramente lúdica o recreativa; sino que se trata de los cauces de participación del ciudadano en la vida pública, como establece el artículo sexto de la Constitución. Los partidos no pueden expulsar a sus miembros sólo porque resulten desagradables a la dirección".

Puerta dice que no pretende volver al PSOE, "tanto por disconformidad con su política actual, como porque sería intolerable la convivencia en un partido que tendría que readmitirme por sentencia judicial, y no porque su dirección reconozca que se equivocó".En este contexto, Puerta considera significativo que el 292 Congreso del PSOE, al que recurrió contra su expulsión, reconociera que la Comisión Federal de Conflictos había prescindido de "garantías sustanciales" en los procedimientos de expulsión tramitados por vía de urgencia.

La resolución del Congreso añadía, no obstante, que los recursos posteriores habían restablecido las garantías que pudieran haber sido lesionadas.

Este intento sucede a las acciones judiciales realizadas por militantes despojados de cargos públicos tras su expulsión de partidos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_