_
_
_
_
La celebración del 12 de octubre

San Cristóbal asegura que "ETA no mata más porque no puede"

El director general de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal, manifestó ayer que "ETA no mata más porque no puede, ya que ahora tiene más dificultades para hacerlo". San Cristóbal, que asistió en Bilbao a los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil, aseguró "que nadie puede poner en duda que en estos momentos la iniciativa en la lucha contraterrorista la tiene el Gobierno". Asímismo, el presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, presidió los actos de la patrona del cuerpo en el acuartelamiento de Intxaurrondo, en San Sebastián. El director general de la Seguridad del Estado, Julian San Cristóbal precisó sobre la actuación del Gobierno que "dentro de esta iniciativa son parte importante los acuerdos de colaboración con Francia, y, sin ninguna duda, el terrorismo está hoy mucho peor de lo que estaba antes". A continuación afirmó que, debido a esto, la moral entre los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado es alta.

Sobre la operación de reinserción de etarras, San Cristóbal dijo a la agencia Efe que "corresponde a un convencimiento, por parte del Gobierno, de que hay que dar la posibilidad de acogerse a esta vía a algunos miembros que han pertenecido o pertenecen a ETA y que están dispuestos a hacer renuncia absoluta a la violencia".

El director de la Seguridad del Estado informó que el teléfono y el apartado de correos puestos a disposición de los residentes vascos en el sur de Francia interesados en estas medidas "funcionan según lo previsto". "A pesar de que hay fuertes presiones dentro de la organización para que nadie se acoja, sigue habiendo llamadas y consultas", añadió San Cristóbal.

El director general agregó que "sigue habiendo etarras que quieren acogerse y se acogen a la reinserción".

San Cristóbal señaló por último que el Gobierno no piensa que con la nueva petición de extradición de Tomás Linaza, recientemente detenido por la justicia francesa, se ponga al Gobierno francés en un compromiso, ya que "el Ejecutivo francés puede expresar su opinión al respecto libremente".

Por su parte, Gregorio Peces Barba se mostró optimista en San Sebastián respecto al futuro del País Vasco, y dijo que "el pueblo quiere que todos actúen por las vías de la ley, que abandonen la violencia y que dejen de matar los terroristas".

"Todos deben saber que aquellos que quieren incorporarse a la vida ciudadana, pacífica y legal, encontrarán un poder generosos dispuesto a ofrecer soluciones a quienes no hayan cometido delitos de sangre, pero también deben saber que encontrarán la máxima energía y decisión para luchar contra la violencia y el terrorismo", añadió el presidente del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_