_
_
_
_

El 'ultra' Ferrnández Cerrá vuelve a ser preso de 'alta peligrosidad'

El ultraderechista José Fernández Cerrá, coautor de la matanza de Atocha, en la que perdieron la vida a tiros cinco personas, ha sido nuevamente clasificado como recluso de primer grado (alta peligrosidad) por resolución de la Dirección General de Instituciones Penitemciarias, que se basa en la reafirmación del interno en el delito cometido; la evolución negativa de su conducta y sus declaraciones a los medios de comunicación, consistentes en calificar el quíntuple asesinato por el que fue juzgado y condenado a 193 años como "un accidente".

Fernández Cerrá, por su parte, ha presentado una querella contra el director general de Instituciones Penitenciarias, Juan José Martínez Zato, por "resolución injusta (prevaricación)". Martínez Zato, fiscal en excedencia, no ha dado importancia a la querella presentada por este recluso y manifestó al respecto que "se trata de una experiencia. no vivida, ya que pasa de demanciante, como fiscal, a denunciado".Este recluso tiene a partir de ahora cinco días para recurrir judicialmente a la resolución de Instituciones PenitenciIrias, ya que, en última instancia, es el juez de vigilancia el que debe ratificar o no aceptar la orden administrativa. Recientemente, la decisión de algunos jueces de vigilancia (control judicial de internos) generó un nuevo distanciamiento entre el Gobierno y el poder judicial, especialmente en lo referente a reclusos de extrema derecha, ya que se estaban admitiendo todos los recursos tendentes a la progresión de grado, en contra de lo dictaminado por Instituciones Penitenciarias.

Martínez Loza, en libertad

Debido a esto, algunos presos de extrema derecha, todos ellos condenado por sumarios con delitos de sangre, fueron rebajados al tercer grado, lo que les permite la libertad condicional -de la que se han beneficiado parte de ellos- o los permisos de fin de semana. Uno de los presos que gozan actualmente de libertad condicional es David Martínez Loza, ex jefe de seguridad del partido Fuerza Nueva, condenado por su participación en el asesinato de la militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) Yolanda González.

La decisión de Instituciones Penitenciarias por la que se acuerda la regresión de grado de Fernández Cerrá (en segundo grado desde el 23 de noviembre de 1983 por resolución de juez de vigilancia, previo recurso del in terno) dice que, "si bien las quejas en los medios de comunicación, y aun los hechos por los que fue sancionado disciplinadamente, no inciden de modo importante en el pronóstico, es lo cierto que las manifestaciones reafirmato rias de los gravísimos delitos cometidos constituyen un nuevo elemento de juicio que no pudo ser valorado por el juez al resolver el mecionado recurso, pero que, incidiendo sobre los elementos ya conocidos -delitos, penas, motivación y otras circunstancias-, aconsejan la repetida regresión, con lo que, a la vez que se atienden las exigencias de una clasificación correcta, se evita la escandalosa situación de que continúe en segundo grado quien, tras su protagonismo en hechos de tanta trascedencia humana y social como la llamada Matanza de Atocha, conserva frente a ellos la misma actitud que en el momento de su ejecución".

Instituciones Penitenciarias destituyó recientemente al director, al subidrector y al inspector de servicio del hospital general penitenciario donde se encuentra provisionalmente internado Fernández Cerrá, convaleciente de una operación, después de que a éste le fuera permitido presenciar, en horas de descanso, la película Siete días de enero, basada en la matanza de Atocha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernández Cerrá gozaba de una situación privilegiada en dicho centro como preso de confianza y recientemente se le encontró una botella de whisky en la celda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_