Los municipales de Tenerife, contra el nombramiento de un ex policía nacional como jefe
La Policía Municipal de Santa Cruz de Tenerife ha reaccionado en contra de la decisión del alcalde, Manuel Hermoso, de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) de colocar al frente del cuerpo a un comandante retirado de la Policía Nacional. Para este cargo, los agentes desean que sea designado el suboficial más antiguo, Antonio. Márquez, que en la actualidad ocupa provisionalmente la jefatura del cuerpo. Entre las medidas de presión previstas por los agentes, no se descarta la convocatoria de una huelga.
Una de las medidas de presión ya adoptadas por los guardias urbanos consiste en pasar lista en la calle en los cambios de turnos, "para que los ciudadanos sean testigos de que hay mar de fondo", según expresaron miembros de¡ citado cuerpo. Esta acción de protesta y citrás que pueden aplicarse en los próximos días, sin que afecten al funcionamiento del servicio, pueden conducir, según acordaron los policías en asamblea, a una huelga si el alcalde no accede a sus peticiones. La citada asociación profesional defiende el carácteir civil de la Policía Municipal y reclama mayores posibilidades de ascenso para los miembras de su plantilla. En concreto los agentes municipales solicitan que sea concedida la categoría de oficial al suboficial más antiguo, Antonio Márquez, que en la actualidad ocupa provisionalmente la jefatura de¡ cuerpo y que con ello podría asumir de forma definitiva el mismo puesto de responsabilidad.
El descontento creado por este caso ha dado lugar a los miembros de la Policía Municipal a denunciar de paso las deficientes condiciones en que se encuentra su cuartel en cuanto a higiene y a estado de las instalaciones.
La asociación profesional de la Policía Municipal solicita una mayor asignación presupuestaria por parte de¡ Ayuntamiento para atender las necesidades del cuerpo. Esto será un objetivo difícil, dado que la cobertura del cargo de jefe durante los próximos seis meses, periodo para el que ha sido contratado en principio el ex comandante de la Policía Nacional, supondrá un total de cerca de 1.200.000 pesetas, gasto considerado excesivo por dicha organización policial, que entiende que serían menores de nombrarse un miembro de la Policía Municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.