_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un filme clásico

Tomàs Delclós

Octubre es un filme clásico de la historia del cine que ha sido estudiado desde todos sus contornos. e interioridades. Hay quien destaca los involuntarios errores históricos del filme al suprimir, la censura; el papel de Trotsky, cuyas escenas fueron eliminadas en una liquidación iconográfica que se anticipó al piolet de Mercader. La obra es un ejercicio sublime sobre el panfleto, ejercicio que repitió Bertolucci en Novecento.La grandeza de las inmágenes impone su verdad por encima de la historia. Eisenstein siempre fue un cineasta metafórico, y no podía pedírsele un agarre empobrecedor a la casusística. Un concierto de arpistas tiene poc o que ver con la revolución bolchevique, pero sí con el su brayado personal del artista sobre el discurso elusivo, celestial, de los mencheviques. Aunque hay movimiento de cámara¡ el di namismo, de las secuencias viene dado por el montaje de planos fijos, breves.

Más información
Personajes para un aniversario

Eisenstein fue un apóstol del montaje cuyos mecanismos basaba, gracias a su cultura enciclopédica, en los ideogramas chinos, en los efectos mentales de la atracción de elementos contiguos, etcétera.

El panfleto de Eisenstein tiene. a su favor la victoria de sus héroes, lo que equipara las prodigadas mayúsculas de la imagen con la grandeza de la re votación.

Octubre se emite hoy a las 20.00 horas por la segunda cadena en el espacio La clave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_