_
_
_
_
_

Descenso en el interés de las obligaciones del Estado, que se sitúan en el 15,25%

La Dirección General del Tesoro ,ha mantenido la decisión gubernamental de reducir los tipos de interés del dinero que toma en el mercado para financiar el déficit del sector público. El tipo nominal de la subasta de obligaciones del Estado, títulos a cinco u ocho años de amortización a elección del comprador, cerrada el pasado día 3, se ha reducido en el 0,75%,sobre el anterior y queda al 15,25% anual. Las ofertas de adquisición de obligaciones por parte de los particulares presentadas en el Banco de España totalizaron 42.622,9 millones de pesetas, de los que finalmente el Tesoro ha aceptado 15.333,4 millones de pesetas, siendo el tipo de interés máximo el 15,40% y el tipo medio ponderado el 15,37%.

La decisión de recortar ese tipo de interés medio se explica claramente por la decisión del Gobierno de bajar los tipos de interés en todas sus operaciones de emisión de deuda. Las obligaciones del Estado se pueden comprar bien acudiendo directamente a la subasta o bien esperando a que se realice ésta y comprando títulos después al tipo de interés nominal de la emisión. Dicho tipo de interés nominal se fija redondeando el medio ponderado al 0,25% más próximo. Al haber optado por el 15,37%, el Tesoro ha obligado a que el nominal de la emisión descienda hasta el 15,25%; si el límite se hubiera establecido en el 15,38%, el nominal habría subido hasta el 15,50%.

Además de la decisión de propiciar una baja de los tipos de interés el Tesoro ha podido reducir en 0,75% el coste de las obligaciones por la acogida que están teniendo todas las emisiones de deuda del Estado. El máximo de emisiones autorizadas por los Presupuestos Generales del Estado es de 290.000 millones de pesetas, de los que ya están vendidos casi 184.000 millones de pesetas, a los que habría que añadir otros 30.000 millones de pesetas adicionales,- procedentes de peticiones de reinversión en bonos del Estado. Ello significa que apenas quedan 76.000 millones de pesetas por emitir entre obligaciones, bonos y deuda desgravable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_