_
_
_
_

El fracaso del miércoles produce a los clubes unos desvíos presupuestarios de 65 millones de pesetas

La eliminación, el pasado miércoles, del Athlétic de Bilbao en la Copa de Europa, del Barcelona en la Recopa y del Atlético de Madrid, Betis y Valladolid en la Copa de la UEFA han supuestos unos. desvíos de 65 millones de pesetas en el total de los presupuestos de estos clubes. La cifra, en la práctica, es sensiblemente mayor ya que los cinco clubes confiaban que sus participaciones en los torneos continentales les permitieran enjugar parte de los déficit que arrastran y que totalizan 3.070 millones de pesetas. Otra consecuencia negativa de tan temprana eliminación es que, por los resultados cosechados, dentro de dos temporadas el fútbol español sólo podrá tener dos representantes en la Copa de la UEFA.

Más información
A la caza de brujas

La participación de un equipo es una competición europea, además del prestigio deportivo que supone, es una golosina económica. Disputar una soIa eliminatoria significa una ganancia económica. Los gastos que un club tiene que afrontar en concepto de desplazamiento y primas suelen ser, por término medio, de 3 millones de pesetas; los ingresos, por taquillaje, no son inferiores a 5 por baja que sea la categoría del rival y pequeña la capacidad del campo.Los clubes que logran la clasificación para alguna de las competiciones europeas incluyen éstas en sus presupuestos. Luego, según sean los resultados, vienen las desviaciones. En el caso de los equipos eliminados no han podido ser más negativas. Todos confiaban en superar la primera ronda y contaban con ingresar mucho más dinero del que les ha dejado de beneficio esta primera eliminatoria.

El Athlétic de Bilbao es el único club que, como de costumbre, en su presupuesto no incluía mas que una eliminatoria. También, como de costumbre, no ha facilitado datos de la cantidad en la había presupuestado la eliminatoria con el Girondins. En cualquier caso, dejó de percibir más de cuatro millones de pesetas de lo que esperaba, a consecuencia de las localidades devueltas por los aficionados del Girondins que, a última hora, renunciaron a adquirirlas por temor al ambiente que pudiera haber por las extradiciones concedidas por Francia. Esta cantidad pudiera haber sido enjugada con la que percibió del canal autonómico vasco de televisión por la retransmisión del encuentro. El Athlétic ingresó el año pasado 88 millones de pesetas por las dos eliminatorias de Copa de Europa que disputó, frente al Poznan y al Liverpool, y la deuda que tiene actualmente declarada es de 240 millones de pesetas.

El Barcelona había presupuestado esta temporada 35 millones de pesetas como beneficio que le dejaría la disputa de, al menos, una eliminatoria de la Recopa. El miércoles sólo recaudó 16 millones. El criterio con el que se realizó el presupuesto fue muy pesimista puesto que, en realidad, confiaba en llegar a ingresar 140 millones de pesetas, que es lo que recaudó la pasada temporada tras llegar hasta los cuartos de final de la Recopa y que ayudarían a neutralizar parte de los 257 millones de pesetas que, adeuda actualmente al banco Hipotecario. El Camp Nou permite fácilmente cargos de 60 millones de pesetas por partido, a poco que el rival tenga un mínimo de atractivo. Los 16 millones que ingresó contra el Metz fueron proporcionados por los 24.000 espectadores que asistieron al encuentro. El club ya se plantea la posibilidad de jugar partidos amistosos entre semana que le ,permitan restar la desviación presupuestaria, pero la contratación del conjunto no es fácil esta temporada ya que no dispone del reclamo de alinear a Maradona.

El Atlético de Madrid también realizó la partida del presupuesto correspondiente a la Copa de la UEFA bajo un criterio pesimista. Cifró los ingresos en 20 millones de pesetas por dos eliminatorias, cuando en años anteriores las previsiones las establecía en 35. Ahora su presupuesto presenta una desviación negativa de 15 millones de pesetas, ya que solo recaudó 5 el pasado miércoles contra el Sion. Este contratiempo aumenta el déficit actual del club, que es de 1.600 millones de pesetas.

La desviación del Betis es de 23 millones de pesetas, consecuencia de los 30 que tenía previsto ingresar en su caminar por la Copa de la UEFA y los 7 que recaudó cuando recibió hace dos semanas al Universitatae de Craiova. En 19º el club llegó a ingresar 70 millones de pesetas por su actuación en la Recopa, en donde llegó hasta cuartos de final. El déficit del Betis es en estos momentos de 900 millones de pesetas.

La menor desviación corresponde al Valladolid, que había presupuestado 14 millones de pesetas de beneficio en su debú europeo y sólo pudo ingresar 10, los que le dejó el Rijeka en su visita. A esta cantidad hay que restar los gastos que le supuso el Valladolid el desplazamiento a Yugoslavia.

Dos equipos en la UIEFA

Las consecuencias de tan desastrosa actuación global de los equipos españoles supone un quebranto general. Al ser eliminados cinco de los seis conjuntos participantes en los tres torneos continentales, dentro de dos temporadas sólo podrán participar dos clubes españoles en la Copa de la UEFA, en lugar de los cuatro que lo hicieron esta temporada.

La UEFA (Unión Europea de Fútbol) tiene establecida una puntuación quinquenal, revisada cada temporada, para fijar los cupos de participación de los clubes de cada país en la Copa de la UEFA. Según la puntuación conseguida por los equipos españoles en las últimas cinco temporadas, al fútbol español le corresponderán cuatro representantes en la próxima Copa de la UEFA, pero en la siguiente se reducirá a dos a consecuencia de los resultados del pasado miércoles.

Independientemente de que dentro de dos temporadas el fútbol español tendrá con seguridad sólo dos representantes en la Copa de la UEFA, cabe Ia posibilidad de que en la próxima sean cinco si el Real Madrid quedase en esta campana campeón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_