Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal Jiménez Villarejo interrogó a Jordi Pujol sobre el 'caso Banca Catalana' durante casi dos horas

La declaración oral de Jordi Pujol sobre el caso Banca Catalana que se efectuó el martes en su residencia oficial de la Casa dels Canonges, quedó transcrita en 12 folios mecanografiados, dos más que los que correspondían a su anterior declaración escrita. En éstos resultaron contestadas todas las preguntas efectuadas por el juez delegado Ignacio de Lecea Ledesma y por el fiscal Carlos Jiménez Villarejo, y quedaron también plasmadas algunas de las matizaciones y concreciones realizadas por el letrado defensor del inculpado, el procesalista Joan Piqué Vidal. Jiménez Villarejo interrogó a Pujol durante una hora y 45 minutos.

La declaración realizada por Jordi Pujol, que se inició minutos antes de las 12 del mediodía, empezó con una pregunta del juez delegado sobre si se ratificaba en su anterior declaración. Jordi Pujol. aseguró que no sólo se ratificaba, sino que además pedía que ésta constara con el valor de declaración. Aproximadamente durante una hora, el juez delegado del caso prosiguió con el interrogatorio del inculpado. La práctica totalidad de las preguntas realizadas se referían a temas ya contenidos en su anterior declaración.

A continuación, y durante una hora y 45 minutos, el fiscal Carlos Jiménez Villarejo interrogó a Jordi Pujol., Las repreguntas del fiscal Villarejo se refirieron en su mayoría a preguntas ya efectuadas por el juez delegado, sin que en ningún momento se, aportaran, al parecer, nuevos aspectos al litigio.

Declaración catalán

El fiscal José María Mena, que estaba presente en la declaración, no actuó en ningún momento, de la misma manera que tampoco lo hicieron los magistrados Enric Anglada Forns y el letrado Juan Córdoba Roda.La declaración verbal de Jordi Pujol quedó transcrita en catalán, mientras que las preguntas del minis nisterio público y del propio juez fueron recogidas en castellano. Asimismo, se invirtió un cuarto de hora en corregir sintácticamente el documento, añadiéndose, en este período algunas de las matizaciones realizadas por el abogado de la defensa.

El interrogatorio realizado a los ex directivos implicados en la querella de Banca Catalana finalizará hoy con las declaraciones de Ferran Aleu Pascual, que habitualmente reside en Nueva York, y de Delfi Mateu Sayos, con residencia en Menorca.

El juez Ignacio de Lecea aseguró ayer a este diario que la declaración del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, fue similar a la de los otros implicados y que sirvió para esclarecer algunos detalles de su anterior manifestación. Añadió también el juez delegado que en estos momentos estaba estudiando el nuevo recurso de reforma presentado por los fiscales, reclamando tener copia de la documentación aportada a las diligencias, y que este tema "estaba sub-iudice".

Afirmó el instructor que no se había dado copia de ningún documento "dado el carácter secreto del sumario".

Letrado de oficio

En medios jurídicos ha provocado cierta expectación el hecho de que Jordi Pujol no haya comparecido en la causa, designando oficialmente abogado defensor y haciendo uso de los derechos que se atribuyen a los querellados en el artículo 118 de la ley de Enjuiciamiento Criminal. Asimismo, cabe señalar que en el último párrafo de este artículo se señala textualmente que, llegado el caso, si no se hubiera nombrado abogado, se encargaría del caso un letrado de oficio. Pujol manifestó ayer que se negaba a "especular" sobre el asunto, recordando que éste "está en manos de la Magistratura" y, asimismo, reiteró: "Yo ya dije que de esto no iba a hablar más", en una declaración a la cadena radiofónica COPE.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat añadió: "La única curiosidad que el país tiene la necesidad y el derecho de ver satisfecha es si realmente había una mínima base para esta querella, o si, tal como yo sostengo, no había ninguna. Ésta es la única curiosidad que hay que satisfacer y eso lo van a hacer los magistrados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 1984

Más información

  • La declaración verbal quedó transcrita en 12 folios mecanografiados