_
_
_
_

El déficit de la balanza comercial hasta el mes de agosto fue de 3.478 millones de dólares

El déficit de la balanza comercial española durante los ocho primeros meses del año es de 3.478 millones de dólares (equivalentes a 551.384 millones de pesetas), con una importante mejoría sobre el mismo período del año anterior en que se acercaba a los 7.000 millones de dólares, según los datos facilitados por la Dirección General de Aduanas. La cobertura del comercio exterior, porcentaje de las compras en el extranjero que se cubre con lo que se vende, supera el 82% cuando hace un año estaba en el 65%. Durante el mismo período, el aumento de reservas de divisas, según el registro de caja del Banco de España, ha sido de 4.396 millones de dólares, frente a una pérdida de 933 millones en 1983.

El valor de las mercancías exportadas durante los ocho primeros meses de 1984 ha alcanzado los 16.000 millones de dólares, con un crecimiento del 26% que se eleva hasta un 40% si se mide la diferencia existente en pesetas. Las importaciones de productos extranjeros -19.478 millones de dólares- muestran una reducción inferior a un punto sobre 1983, equivalente a un crecimiento del 12% en pesetas.

Los datos correspondientes al mes de agosto muestran una cierta reducción en la tendencia de crecimiento de las exportaciones, reducción lógica como consecuencia de que se establecen comparaciones con el mismo mes del año pasado en el que ya se había producido un gran incremento de las mismas, y por lo tanto a pesar de que se sigue vendiendo en cantidades importantes las tasas de crecimiento empiezan a ser menores.

Aumento de reservas

Las importaciones españolas de productos de terceros países supusieron 1.818 millones de dólares durante el mes de agosto, descendiendo el 8,5% respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso se interpreta en medios de la Administración como coyuntural, ya que en agosto se compraron 2,8 millones de toneladas de petróleo, mientras que en julio casi alcanzaron los 5 millones de toneladas. El saldo de la balanza de pagos, según los datos del resgistro de caja del Banco de España, ha sido de 4.396 millones de dólares en los ocho primeros meses de 1984, frente a una disminución de 933 millones un año antes.

Este incremento es producto de una fuerte reducción del déficit de la balanza comercial -casi de 2.800 millones de dólares- y de un aumento de la balanza de servicios, especialmente turismo, que hace que se consiga un superávit de 398 millones de dólares en la balanza por cuenta corriente.

Las entradas de capital a largo plazo, especialmente los créditos exteriores cuyo saldo es de 2.135 millones de dólares, y en menor medida de la inversión extranjera, que se acerca a los 1.300 millones con un aumento del 44% en relación a los ocho primeros meses del año pasado, hace que el saldo de la balanza de pagos se incremente en más de 4.300 millones de dólares, cifra que cuantifica el alcance del ajuste exterior realizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_