En 48 horas el INI iniciará la negociación de la reestructuración naval con los comités de empresa de cada astillero
La dirección de los grandes astilleros del Instituto Nacional de Industria presentará en 48 horas planes concretos de reestructuración para cada uno de sus centros de trabajo, tras la aprobación de los proyectos subsectoriales de reconversión, el pasado lunes, por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Estos planes, que se negociarán con los representantes sindicales a lo largo de un mes, especificarán el número de trabajadores excedentes (sobre el total de 8.299 previsto para el subsector), que corresponden a cada centro de trabajo.
Tras la aprobación, a últimas horas del lunes, de los planes de reconversión de los grandes astilleros, se inicia la tercera fase de este proceso de reestructuración. En las próximas 48 horas la dirección de la división naval del INI pondrá en marcha tres procesos diferenciados correspondientes a la Comisión de Seguimiento de la Reconversión Naval (Administración, empresas, sindicatos y autonomías), a los centros de trabajo de cada empresa y astillero, y a la tramitación de los futuros expedientes de rescisión de empleo.
En el primer caso, la división naval del INI remitirá al presidente de la citada comisión de seguimiento, el director general de Industrias Siderurgicas y Navales, Eduardo Santos, los planes de reestructuración empresariales de Astilleros Españoles y de Astilleros del Noroeste. De forma paralela, la Sociedad para la Reconversión Naval de los Pequeños y Medianos Astilleros (Sorena), que encuadra a astilleros públicos y privados, remitirá también a la citada comisión los planes empresariales de reconversión. La Comisión de Seguimiento de la Reconversión Naval deberá debatir y negociar estos planes concretos durante un período de 21 días antes de comenzar a aplicarse las medidas de reestructuración.
La dirección naval del INI comunicará en cada centro de trabajo los planes de reestructuración específicos para el mismo y los relativos a la empresa en que está integrado el citado centro. Durante un mes se negociará con los comités de empresa dichos planes. Por último, la citada división naval re mitirá un informe al Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores de Astilleros Españoles de Puerto Real (Cádiz) continúan las movilizaciones en protesta por el impago del salario del mes de septiembre, la regulación de empleo y la reconversión del sector. Ayer, unos 1.000 manifestantes realizaron una sentada ante el Gobierno civil, dejando así los monos, guantes y cascos para el trabajo.
Los trabajadores realizaron una marcha a pie hasta el Gobierno civil, sin que se registraran incidentes, informa I. Alba. El lunes, los trabajadores habían colocado de barricadas incendiadas en la carretera nacional de acceso a Cádiz, con el consiguiente corte de tráfico durante más de tres horas.
Inquietud en Sagunto
Por otraparte, la dirección de la empresa Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), de Puerto de Sagunto, colocó ayer en varios puntos de la factoría las listas provisionales del personal que se considera excedente, en virtud del expediente de regulación de empleo presentado el lunes, informa desde Valencia Manuel Muñoz. El expediente, presentado con la oposición del comité de empresa, afecta a 1.835 empleados de cara al cierre de las instalaciones de cabecera, previsto en los acuerdos de abril pasado.
La Dirección General de Empleo habrá de resolver afirmativa o negativamente el expediente en los próximos días. En el primer caso, la dirección daría las órdenes para el cierre de instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.