_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un Losey desconocido

.Una película de Joseph Losey nunca estrenada en España cubrirá hoy una de las muchas lagunas que sobre su obra existen en nuestro país. La gitana y el caballero, realizada en 1957, no viene precedida, sin embargo, de elogios críticos, aunque, a juicio de Cahiers du Cinema, "un mal filme de Losey sea superior, en cualquier caso, a la mayoría de las demás películas".

La historia del noble arruinado que se enamora frenéticamente de una intrépida gitana, y que por ella pierde su prestigio social y hasta su vida, no obtuvo, a pesar de todo, el tono medido y exacto de otras películas del autor, sino que, por el contrario, "se pierde en diversas direcciones, manteniendo sólo la apariencia de una obra loseyana en diversas secuencias". "Esta película es un torbellino", escribió a su vez el crítico de Radio-Cinema, "acelerándose hasta el delirio por la organización de sus imágenes y la interpretación de los actores".

Entre éstos destaca Melina Mercouri, al parecer histriónica, exagerada, convulsiva, sin el contenido matiz que es propio en los actores de Losey. Su encarnación de la ambiciosa gitana protagonista contribuyó a dar a la película ese aire de disparate que buena parte de los críticos le reprochó sin pudor. Filme rodado en color, tentó a su director hacia la experimentación.

Película de transición, La gitana y el caballero no se sitúa entre sus obras maestras, aunque difícil será no encontrar entre sus imágenes algunos de los elementos que caracterizaron su mejor cine.

Las dificultades de "filme de encargo" aumentaron en esta ocasión con el posterior montaje de la productora, realizado a espaldas del director.

La gitana y el caballero se emite hoy, a las 22.30 horas, por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_