España aventaja a Hungría tras ganar el doble
España ganó ayer el partido de dobles frente a Hungría y se colocó con una ventaja de 2-1 en la final de la zona europea B valedera para el ascenso a la Primera división de la Copa Davis. Sergio Casal y Emilio Sánchez ganaron a Balasz Taroczy y Alexandre Kiss por 11-9, 6-3 y 6-4, en dos boras y 11 minutos. Hoy se disputan los dos últimos individuales; Casal se enfrentará a Taroczy (15.00,horas, TVE-2), y, después, Aguilera jugará ante Kiss. España sólo necesita un punto para lograr el ascenso.
El partido de dobles disputado ayer duró un set, el primero. Kiss y Taroczy quemaron todas sus posibilidades aIargando esta manga hasta un 11-9, en 70 minutos. Pocos húngaros confiaban en ellos. Ni. el entrenador Gezavarga, que dijo: "Nunca pensé que ibamos a poder ganar el doble", ni el público de Budapest. El mejor animador húngaro, un vendedor de pipas y cacahuetes ,que realiza un trabajo semejante al de Manolo el de bombo, prefirió el partido de fútbol entre el Ferencvaros y el Honved, que se disputaba a menos de 100 metros del pabellón. Ante tamaño despliegue de confianza de sus compatriotas, Kiss se limitó a cumplir su papel secundario en la obra. En el primer set, cediendo su servicio con 10-9 en el marcador; en el segundo y tercero, minando, poco a poco, la moral de Taroczy, y elevando en contrapartida la de los españoles.
Casal, el mejor
Sergio Casal fue el mejor de los cuatro. Jugando en la izquierda -donde debe hacerlo el tenista que manda en una pareja-, Sergio sirvió y voleó como un auténtico especialista norteamericano. Serio -"estoy más maduro y tengo más confianza en mí mismo", comentó al término del encuentro-, Casal demostró que la pista rápida es la suya. Ayer, lo reconoció con inocencia: "Quizás me haya dado cuenta ahora de que mi superfipie es la pista rápida. A partir de ahora voy a jugar más torneos sobre ella".Emilio también cumplió con su papel, más satisfactorio que el de Kiss. Debía acompañar a Sergio en la red, y lo hizo con voleas y smashes ganadores; debía sacar bien, y no perdió ni una vez el servicio. Sólo falló en el resto sobre el servicio de Kiss: "La bola botaba con mucho efecto", justificó el campeón de España.
El primer set fue complicado. Nadie cedía en su servicio. "Sabíamos que nuestra misión era insistir", dijo Emilio, "porque Kiss tenía que venirse abajo". Y tardó. No lo hizo hasta el décimonoveno juego.
El segundo y tercer set fueron calcados. A los españoles les bastó romper una vez el servicio de Taroczy que, poco a poco, se iba descomponiendo. Sus miradas acusadoras hacia Kiss, cuando éste fallaba un golpe fácil, se fueron multiplicando, hasta que Taroczy comenzó también a fallar y, lo que es más grave, en puntos más importantes.
El único recurso que le quedaba a Taroczy era hacer perder los nervios a los españoles. Lo intentó protestando una bola y dirigiéndose con malos modos a Manuel Santana. El capitán español le replicó en el mismo tono: "Tú no estás a mi nivel. Si quieres habla con el juez árbitro". Un juez de línea también intentó desconcentrar a Emilio, señalándole una de las múltiples faltas de pie que realiza el español, pero con un 4-4 muy importante en el primer set. "Es una manía que tengo desde pequeño", reconoció Emilio Sánchez.
Para el capitán húngaro Varga, "la eliminatoria está decidida a favor de España, pero espero que el buen juego de Casal no le baste para ganar a Taroczy". Casal dijo: "Tengo mucha moral y pienso ser yo quien gane el punto que necesitamos para llevamos el triunfo". Casal tiene la ventaja de que Taroczy se ha desgastado más físicamente y, a sus 30 años, tiene más dificultades a la hora de recuperarse del esfuerzo, aunque hoy habrá tenido una hora más por el cambio de horario. En teoría, Aguilera tiene asegurado el último punto ante el modestísimo Kiss, pero el español es un hombre que soporta mal la presión de la Copa Davis. Como dice Santana, mi experiencia me dice que "en la Copa Davis puede pasar cualquier cosa".
Suecia, finalista
Suecia, que ya vence 3-0 a Checoslovaquia, se convirtió ayer en el primer finalista de la Copa Davis de tenis, después de adjudicarse el partido de dobles, en la semifinal que se celebra en Baastad (Suecia). La pareja sueca, intregrada por Stefan Edberg y Anders Jarryd, derrotó en cinco seis al doble checo, compuesto por Pavel Slozil y Tomas Smid. Suecia venció por 2-6, 5-7, 6-1, 10-8 y 6-2. Los suecos se enfrentarán, casi con toda seguridad, a Estados Unidos, que ya aventaja a Australia por 2-0, en la semifinal que se disputa en Portland (Oregón, EE UU). John McEnroe venció fácilmente a Patrick Cash, por,6-3, 6-4 y 6-1, mientras Jimmy Connors derrotaba a John Fitzgerald, por 6-3, 6-3 y 6-2. Esta madrugada se habrá jugado el partido de dobles entre John McEnroe-Peter Fleming (EE UU) y Mark Edmonson-Paul McNamee (Australia).Yugoslavia, por su parte, ha vencido ya a Gran Bretaña (4-1), en su eliminatoria de la fase de descenso, de Primera división, zona europea, celebrada en Eastbourne (Gran Bretaña).La República Federal de Alemania (RFA) también eliminó ayer (3-0) a Rumania, logrando su permanencia en Primera. La pareja alemana (Hans-Dieter Beutel y Wolfgang Popp) se adjudicaron el punto decisivo, por 6-3, 6-1 y 6-4. Japón, a su vez, ganó ayer la final de la zona asiática, disputada en Rawalpindi (Pakistán), al conseguir el tercer punto ante Pakistán. Los japoneses Shinichi Sakamoto y Shiriyoci Nishio ganaron por 2 6, 6-3, 6-4 y 6-4.
Dinamarca acortó ayer distancia ante la India (1-2), al conseguir el dobles, en su eliminatoria de descenso de Primera división. Peter Bastiansen y Michael Mortensen vencieron por 6-4, 7-5 y 6-4, en encuentro disputado en Aarhus (Dinamarca). Chile, por su parte, aventaja ya a Brasil (2-0), en la final de la zona americana. URSS e Israel están igualados a una victoria, en la final de la zona europea A, que se disputa en Donetsk (URSS). Ecuador y Nueva Zelanda también empatan (1-1), al término de la primera jornada del encuentro para ascenso al grupo mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.