_
_
_
_

La coafición 'abertzale' califica de "victoria pírrica" las extradiciones

Los dirigentes de la coalición abertzale Herri Batasuna Jon Idígoras y Txema Montero calificaron ayer de "victoria pírrica del Gobierno" las extradiciones de tres etarras concedidas por Francia a España.Ambos reiteraron, en una conferencia de prensa celebrada en Madrid, sus argumentos en contra de las extradiciones decretadas por el Gobierno francés.

La conferencia de prensa que se iba a desarrollar en principio en el Club Internacional de Prensa, pero finalmente se celebró en un hotel madrileño, debido al hundimiento en la techumbre del edificio que alberga al citado organismo. Los directivos del Club Internacional de Prensa habían denunciado ya con anterioridad las malas condiciones en las que se encontraba.

Jon Idígoras calificó las extradiciones de "provocación grandiosa", aunque ambos dirigentes se mostraron seriamente preocupados por el grave precedente que sientan.

El dirigente de HB afirmó que el Gobierno francés "conoce perfectamente que no existen garantías suficientes en España y, sin embargo, entrega a unos luchadores del movimiento de liberación nacional del pueblo vasco". Con esta frase argumentó Idígoras que el Gobierno francés se ha pasado por alto la voluntad "de la mayoría absoluta del pueblo vasco, que está en contra de las extradiciones". Y puso como ejemplo la huelga convocada por Herri Batasuna en el País Vasco, el pasado miércoles, que, según Jon Idígoras, fue "una movilización masiva en contra de las afirmaciones del portavoz del Gobierno socialista, Eduardo Sotillos". Respecto a la negociación planteada por el Gobierno central, Idígoras afirmó que supone "una rendición sin condiciones".

HB elogia al pueblo vasco

La Mesa Nacional de Herri Batasuna se expresó en parecidos términos de triunfo al resumir en un comunicado, difundido ayer, los resultados de su convocatoria de huelga general.HB basa este éxito "fundamentalmente en el esfuerzo solidario de la mayoría de la población vasca, cada día más unida y en pro de sus aspiraciones históricas y democráticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_