_
_
_
_

Las nuevas empresas obtendrán créditos de 1,5 millones de pesetas por puesto de trabajo

Las empresas de nueva creación contarán con préstamos de hasta 1,5 millones de pesetas por puesto de trabajo creado, con un interés de¡ 10% anual, y un plazo de 10 años con dos de carencia, según manifestó ayer Pedro de Eusebio, director general del Fondo Nacional de Protección al Trabajo (FNP).Para poder acceder a estos créditos se exige que la iniciativa empresarial suponga una innovación en el ámbito en que se proponga. El crédito es compatible con cualquier otro tipo de ayudas, salvo con los préstamos específicos contenidos en la conocida como línea de crédito pyme, las ayudas de las pequeñas y medianas empresas. . El Fondo Nacional de Protección al Trabajo ha puesto en marcha un programa de iniciativas locales para la creación de empleo (ILE) mediante el cual se garantizan préstamos de hasta 1,5 millones de pesetas por puesto de trabajo a las iniciativas innovadores que supongan la creación de empleo. La iniciativa se encuadra dentro de los programas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está promoviendo en los países de su área. El sistema consiste en la concesión de créditos oficiales a bajo interés. Los intereses serán satisfechos .entre el Fondo Nacional de Protección al Trabajo que subvencionará el 6% del mismo, y el propio interesado que en un plazo de, 10 años, con dos de carencia, habrá de abonar el 10% restante. El Fondo Nacional de Protección al Empleo devolverá al organismo de crédito oficial correspondiente la cantidad total de los intereses de una sóla vez, con el fin de que disminuya el principal de la deuda sobre el que se aplicará el tipo de interés a abonar por el beneficiario.

50 iniciativas en marcha

Los proyectos susceptibles de ayuda deberán concretarse en empresas pequeñas o medianas que no pertenezcan a sectores en crisis o en reconversión y que reunan unos mínimos requisitos. En los que va de año se han aprobado un total de 50 iniciativas empresariales -la mitad de las presentadas-, y para el año próximo está previsto instrumentar una línea de crédito oficial en tomo a los 8.000 millones de pesetas. A diferencia de los conciertos del Instituto Nacional de Empleo (Inem) que promueve, en líneas generales, la contratación coyuntural, el programa ILE se refiere exclusivamente a puestos de trabajo de carácter fijo. Y por otra parte, estos créditos son compatibles con cualquier otro tipo de ayudas existentes. Paralelamente a este programa, el Fondo Nacional de Proteción al Trabajo tiene prevista la creación de oficinas de gestión que coordinen las distintas actuaciones que la Administración lleva a cabo en este área. Estas oficinas -que en otros países de la OCDE- ya vienen funcionando, se encargarían de facilitar los trámites burocráticos y la información necesaria para estas ayudas. Pedro de Eusebio reconoció, no obstante, que la eficacia del programa ILE no debía medirse cuantitativamente, por cuanto los resultados finales en cuanto a creción de empleo no fueran espectatulares, sino que debían considerarse en la parte que afectaba a una nueva forma de provocar la dinamización de la economía en áreas muy determinadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_