_
_
_
_

Taroczy y Aquilera abren hoy el encuentro Hungría-España

Alex Martínez Roig

ENVIADO ESPECIALLos números uno de Hungría y España, Balasz Taroczy y Joan Aguilera, abrirán esta tarde (15.00 horas, TVE-2) la final B europea de la Copa Davis de tenis. El equipo español disputará este fin de seinana su última eliminatoria de Copa Davis de la era Llorens. Obligado a abandonar su cargo de presidente de la Federación Española de Tenis, Pablo Llorens acaba un ciclo que comenzó en 1970. Tras esta eliminatoria, también finaliza su contrato el capitán del equipo español, Manuel Santana, que deberá esperar a la elección del nuevo presidente para saber si continúa. España venció por última vez a Hungría en 1981. Un triunfo que representó, precisamente, el ascenso a la Primera División, al grupo mundial.

Manuel Santana declaró, tras el sorteo de ayer, que "me parece bueno que el primer encuentro lo disputen los dos números uno porque Aguilera está en gran forma y espero que gane. Si Juan ganase, tendríamos la eliminatoria muy encarrilada. Yo cuento con los dos partidos de Aguilera y espero que Casal logre el tercer punto para no depender del doble". Santana comentó que el equipo se había adaptado a la pista rápida. Sergio Casal y Alexander Kiss jugarán el segundo partido. El domingo el orden será: Taroczy-Casal y Aguilera-Kiss. .

Los 14 años de Pablo Llorens se cierran con un equipo joven y prometedor, pero aún muy lejos del nivel mundial que tenía España cuando llegó a la presidencia. En 1970, España -con Santana, Orantes y Gisbert- llegó a la final interzonas o semifinales, perdiendo contra la República Federal de Alemania en una encerrona en la que los alemanes se inventaron una pista de cemento.

Desde entonces, las cosas han ido de mal en peor. Tres capitanes se han turnado en la dirección del equipo: Bartrolí, hasta 1978; Couder, hasta 1980, y Santana, desde 1981 hasta ahora. En 1972, España llegó a la semifinal interzonas -ya sin Santana como jugadorEn 1976 y 1978 perdió frente a la URSS y Suecia, respectivamente, en la primera eliminatoria. En 1980, perdió contra la RFA, Higueras y Orantes se pelearon con la federación y el equipo pasó a jugar en la Segunda División en el nuevo formato de la Copa Davis que entró en vigor el año siguiente. En 1981, ascendió a Primera, tras ganar a Hungría. En 1982, descendió a Segunda de nuevo al perder contra Nueva Zelanda y el Reino Unido. En 1983, el desastre total, con una derrota contra la flejísima Yugoslavia en Madrid y acusaciones de Santana contra Casal por no haber sabido ganar sus partidos. Este año, tras vencer a Argelia, Irlanda y Holanda, España afronta su eliminatoria decisiva frente a Hungría. En la Copa Davis no existe una superficie común. Los países anfitriones tienen el derecho a elegir. Si en los viejos tiempos todos solían elegir la superficie habitual de sus países, en los últimos años se ha convertido en un arma utilizada con picardía. El mejor jugador de Hungría es Balasz Taroczy, que desarrolla su mejorjuego en tierra batida. Pero los técnicos húngaros han considerado que sobre tierra no había ninguna posibilidad y han elegido para esta confrontación una superficie rápida.

El pabellón cubierto que albergará la competición tendrá sus gradas completamente llenas. Si en Holanda los jugadores españoles tenían seis pistas para entrenarse y acostumbrarse a la pista rápida, en Budapest tan sólo han contado con dos: la del pabellón y la de un lejano club.

El papel de Aguilera

Santana se ha llevado consigo a cinco jugadores. Joan Aguilera y Sergio Casal están destinados a jugar los partidos individuales, mientras Emilio Sánchez, como en Holanda, jugará el doble junto a Casal. Santana, sin embargo, declaró que "Emilio se ha adaptado mucho mejor a esta pista de Hungría que a la de Holanda". Junto a ellos están Juan Avendaño y Jordi Bardou.

Aguilera ya ha vencido este año a Taroczy, en North Conway, por 6-2 y 6-2, y su trayectoria es ascendente, aunque en Copa Davis parece rendir menos que en los torneos. Casal tiene una historia con más altibajos. Primero rendía muy bien en el doble, junto a Ángel Giménez; luego pasó a ganar el campeonato de España individual en 1982, jugó como número uno español y sufrió un espectacular descalabro contra Yugoslavia. La marcha descendente continuó en lostorneos hasta llegar a ocupar ahora mismo el puesto 2652 de la ATP. Pero, en su retorno a la Copa Davis, en Holanda y en pista rápida, ganó la eliminatoria para España. Emilio Sánchez parece tener la piel ideal para la Copa Davis. Con un carácter ganador y tranquilo, Sánchez pasa de las presiones de la competición.

Hungría basa todas sus esperanzas en Balasz Taroczy. Ganador del torneo Godó en 1978, Taroczy ha tenido un excelente rendimiento en la Copa Davis y es el número uno de su país desde 1973. Cuartofinalista en Roland Garros en 1976 y 1981, Taroczy es también un gran jugador de dobles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_