Duras críticas a Felipe González por su anuncio de que se investigará la financiación de la Prensa
Coalición Popular, el Partido Comunista de España y la Asociación de Editores de Diarios Españoles, entre otras organizaciones y entidades, criticaron ayer el anuncio realizado el martes por el presidente del Gobierno, Felipe González, de que propondrá la creación de una comisión investigadora que estudie la financiación de los partidos pero también la de los medios de comunicación.
El jefe del Ejecutivo hizo esa afirmación en Valencia -adonde acudió para inaugurar la Feria Internacional del Mueble-, al referirse a las noticias publica das sobre unas ofertas de comisiones ilegales a concejales y dirigentes del PSOE en diversas localidades (véase EL PAIS de ayer). Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, partido coligado en el Grupo Popular con el PDP y Unión Liberal, señaló que esa pretensión equivale a "yugular las denuncias que los medios han realizado respecto, a comisiones ilegales al PSOE". Fraga no se opbne, en principio, a que sean investigadas las finanzas de todos los partidos, pero afirma que el problema actual son los casos de comisiones ilegales relacionados con las contratas de servicios municipales, y dice que la solución anunciada por Felipe González es "un nuevo atentado a la libertad de expresión".El Grupo Popular presentó ayer una proposición no de ley al Congreso de diputados, en la que pide información sobre el conocimiento que el Gobierno tenga de presuntas irregularidades en las administraciones públicas. Asimismo, solicita una auditoría urgente del Tribunal de Cuentas sobre todos los casos ilegales de comisiones percibidas en la adjudicación de obras y servicios públicos.
El Partido Demócrata Popular (PDP) considera por su parte que las manifestaciones de Felipe González "responden al nerviosismo de quien, como secretario general de ese partido (el PSOE), sería él primer responsable de esas irregularidades". "La vieja técnica de matar al mensajero", agrega el PDP, "es incompatible con la libertad de expresión y con la esencia de la democracia".
El Partido Comunista de España ha presentado una pregunta parlamentaria al Gobierno, en la que se interesa por saber si ha dado instrucciones a la fiscalía del Estado para abrir una investigación sobre las denuncias de comisiones ilegales al PSOE. La dirección del PCE considera que Felipe González ha hecho un daño irreparable a la credibilidad del Gobierno y al propio PSOE.
Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, subrayó a este periódico que "con su actitud, Felipe González ha brindado en bandeja a la derecha, tradicional inspiradora de un sistema corrupto (lleno de escándalos como los de Matesa, Sofico o Rumasa), la posibilidad de erigirse ahora en defensora de la moralidad pública". El PCE, que ha participado junto con el PSOE en muchos ayuntamientos y que aún colabora con este partido en cierto número de ellos, tiene una impresión "de verdadera pena" respecto a los casos de enchufismo y clientelismo amparados por el PSOE, aunque no de corrupción, siempre según su secretario general.
Alarma de la AEDE
La junta directiva de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) muestra, a su vez, "sorpresa y alarma" por las declaraciones de Felipe González en las que señalaba su propósito de solicitar la creación de una comisión parlamentaria encargada de investigar las finanzas de los partidos políticos y el soporte económico de los medios de comunicación.La asociación considera que "los editores de diarios españoles han sido los primeros en solicitar luz y taquígrafos como garantía de transparencia para los lectores en una sociedad democrática", y, en este sentido, señala que "AEDE desea recalcar que hay una frontera entre la transparencia informativa, por una parte, y, por otra, la mediatización de la Prensa por presiones gubernamentales. Es una frontera", añade, "que en una democracia efectiva no debe traspasarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.