_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El cadáver del enemigo llega con retraso

Los operadores están sujetos a fuertes presiones contrarias que, como sucede en casi todos estos casos, se resuelven de la mejor manera posible: actuando poco o, más claramente, no haciendo nada. Un reflejo de la tradición árabe tan arraigada en España y que se traduce en "esperar sentado a la puerta de casa hasta que pase el cadáver del enemigo".El enemigo, en este caso, es la incertidumbre por el futuro del pacto social y el reflejo que éste tendrá en los Presupuestos y en el tratamiento fiscal de las inversiones. Hasta que ese enemigo no pase por delante de la bolsa, no hay mucho que hacer.

Si acaso, las posiciones se van perfilando, ya que no son pocos aquellos que han descontado previamente las delicias fiscales que se han vaticinado. Si las esperanzas no se cumplen, más de uno puede llevarse un buen susto.

Mientras, el fondo de resistencia del mercado continúa fuerte, a pesar de las apariencias y de la pérdida de 55 centésimas en la jornada de ayer y de las 13 del martes. Realmente no se aprecia un cambio de la tendencia alcista y estos retrocesos se deben más a ese perfil característico de la bolsa: los televisivos dientes de sierra.

Los analistas piensan, por esa razón, que las operaciones a la baja que se han realizado obedecen más a ensayos previos para futuras operaciones de mayor envergadura o a un intento de pulsar la reacción del mercado. Pero el papel no acude a la plaza de la Lealtad con demasiada fluidez: el que más y el que menos se lo piensa dos veces antes de vender, ya que casi nadie apuesta seriamente por un descenso prolongado. A pesar de que el volumen de contratación de estos días es importante -1.664,9 millones de pesetas efectivas durante el pasado martes-, las órdenes de compra han absorbido casi todo. El balance final de la jornada, al igual que en la sesión precedente, han sido unos ligeros recortes, siempre bajo control.

El barómetro de las operaciones a crédito, por su parte, incide en la confianza alcista. Estas compras ascendieron a 189,3 millones de pesetas efectivas -principalmente dirigidas al sector eléctrico y Telefónica-. Por su parte, las ventas a crédito afectaron a El Aguila, Papelera y Aragonesas, aunque en conjunto sólo superaron ligeramente los cuatro millones de pesetas.

Las eléctricas volvieron a sufrir de presión vendedora, pero el sector goza de perspectivas interesantes, con las próximas ampliaciones como horizonte. Ayer, los analistas indicaban como poco probable que estos valores autoimpulsen sus cambios al alza, a pesar de que la mejor posición para comenzar este proceso sería un cambio en tomo al 95%, con el fin de realizar las operaciones a una por siete y al 80%. Si no se alcanzan esos límites, la liberalización parcial no subiría del 20%, para permitir el mantenimiento de los márgenes. En este caso, sin embargo, los nuevos recursos serían más caros que en el primero.

La incógnita de la ampliación de Telefónica no estaba resuelta al finalizar la sesión, aunque finalmente se supo que la operación, por valor de 22.500 millones efectivos y 32.000 nominales, se realizará en la proporción de una por nueve, liberada al 70%, desde el 11 de octubre al 11 de noviembre; fecha en que también se repartirá un dividendo de 25 pesetas por acción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_