Iberia tendrá que readmitir al comandante Pérez Caballero, expulsado durante la pasada huelga
La compañía Ibería tendrá que readmitir al comandante Pérez Caballero, al haberse declarado improcedente su despido por parte de la Magistratura de, Trabajo número 9 de Madrid. El laudo de obligado cumplimiento imponía, precisamente, este requisito a la dirección de la empresa. Ayer se celebraron nuevas vistas por el despido de dos comandantes y hoy está previsto que se lleven a cabo otros juicios.
El comandante Pérez Caballero, despedido de Iberia durante la huelga que enfrentó al colectivo de pilotos con la compañía aérea en el pasado mes de junio, habrá de ser readmitido en su puesto de trabajo, según la sentencia dictada por el titular de la Magistratura de Trabajo número 9 de Madrid. La sentencia considera que el despido es improcedente.Pérez Caballero fue expulsado de Iberia por haber retenido al pasaje de forma indebida, según la compañía, sin proceder a la apertura de las puertas del avión en un vuelo Oviedo-Madrid. El comandante mantuvo encendida una turbina por avería de un grupo que suministra energía al aparato cuando éste se encuentra en tierra. Varios pasajeros intentaron romper las ventanillas y terminaron saltando del aparato por las salidas de emergencia. La sentencia considera que es normal mantener una turbina en funcionamiento en caso de avería del grupo electrógeno. Y que, en estos casos, no debe procederse a la apertura del aparato.
Aunque en los casos de despido improcedente la empresa puede optar por la indemnización en lugar de readmitir al trabajador afectado, el laudo de obligado cumplimiento dictado por Juan Ignacio Moltó, director del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), establecía que la empresa se obligaba a readmitir a todos aquellos despedidos que hubieran sido declara dos improcedentes por las autoridades laborales.
Bandeja de hielo
Éste es el primero de los juicios por despido de pilotos de la compañía Iberia. Ayer mismo se llevaron a cabo otras dos vistas: las de los comandantes Martínez Alcaraz y José Lapaz. El primero de ellos, según la primera versión que circuló en los medios de comunicación, había sido expulsado de la compañía al haberse negado a efectuar un vuelo por tener una bandeja de hielo oxida da. La versión del comandante que difería de la proporcionada por fuentes de la compañía, afirmaba, por el contrario, que Martínez Alcaraz había pedido que se le cambiara un contenedor de hielo averiado que había inunda do parte del aparato. Martínez Alcaraz, de acuerdo con esta versión, pidió que se le cambiara el contenedor estropeado o se le permitiera efectuar el servicio sin hielo para las bebidas del pasaje.En el caso de José Lapaz, la causa del despido se basó, según la compañía, en la negativa del piloto a efectuar un vuelo afectado por los servicios mínimos, Lapaz afirma, por el contrario, que él recibió notificación verbal de estos servicios y solicitó se le enviara la orden por conducto reglamentario. Cuando el citado comandante recibió el telegrama con la orden de vuelo, se presentó en el aeropuerto.
Para hoy están previstos dos juicios más. Y el próximo día 5 de octubre se llevará a cabo la vista por despido del comandante Martín Echevarría, secretario general del SEPLA, en la Magistratura número 4 de Madrid. El juicio de Martín Echevaría reviste interés especial, al tratarse del secretario general del SEPLA y estar amparado por las garantías sindicales. Martín Echevarría había sido delegado sindical. Los despidos de delegados sindicales han de ir acompañados de un informe contradictorio, trámite que no se siguió, aparentemente, en el caso de Martín Echevarría. El secretario general del SEPLA fue expulsado de Iberia por haber causado retrasos graves en los vuelos que le fueron encomendados en los servicios mínimos de la pasada huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.