Unespa denuncia el proyecto de incrementar el seguro obligatorio de automóviles
La dirección del Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras, Reaseguradoras y de Capitalización) ha presentado un escrito de denunciante la Dirección General de Seguros y ante el Ministerio de Trabajo contra el proyecto de decreto ley del citado Ministerio por el que se pretende racaudar 1.500 millones de pesetas aplicando una tasa adicional al Seguro Obligatorio de Automóviles.
El proyecto dedecreto prevé la recaudación de unos 14.500 millones de pesetas mediante la aplicación de las correspondientes tasas por el consumo de bebidas (6.500 millones de pesetas), tabacos (6.500 millones de pesetas), y viso de vehículos de motor (1.500 millones de pesetas) según fuentes de la patronal del seguro. El objeto de estos recargos fiscales es el de recabar fondos para disminuir el déficit de la Seguridad Social.La imposición de estos gravámenes se justifica por la posible relación entre el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y el incremento de los gastos, de la Seguridad Social y "al constituir los accidentes de tráfico, la mayoría de las veces, un motivo determinante de la concesión de prestaciones económicas con cargo a la Seguridad Social".
La recaudación por primas de Seguro Obligatorio de Automóvil en 1982 lue de 30.701 millones de pesetas con un índice de síniestralidad del 150,47%, lo que significó unos pagos por parte de las aseguradoras por todos los conceptos de 18.243 millones de pesetas, además de un porcent aje importante de los 43.870 millones de pesetas que se pagaron por Responsabilidad Civil Suplementaria.
Para 1984 las previsiones de recaudación por primas ascienden a 38.000 millones de pesetas, lo que significa que para recaudar 1.500 millones de pesetas habrá que aplicar una tasa del 5% sobre las tarifas del Seguro Obligatorio de A, utomóvil.
Vulneración de principios
Para las aseguradaras, gravar las primas del Seguro Obligatorio del Automóvil supone .no sólo una injustificada discriminación de este sector, sino una clara vulneración de los principios del Seguro al conculcarse la naturaleza para la que fue creado. La patronal afirma que "los accidentes de tráfico rio suponen una carga para la Seguridad Social, sino tina descarga, en muchos supuestos en que los gastos de siniestralidad cubiertos por el Seguro Obligatorio de Automóviles representan un ahorro para aquélla".Así, el Seguro Obligatorio de Automóvil cubre totalmente, y sinfimite, los gastos de asistencia médica hospitalaria en los centros reconocidos por el Fondo Nacional de Garantía, lo que en la práctica equivale a todos los centros de la Seguridad Social. El.resto de prestaciones del Seguro del Automóvil, como son las indemnizaciones por incapacidad laboral (800.0.00 pesetas), indemnizacion por muerte (1.000.000 de pesetas), e indemnización de gran. invIálidez -que puede llegar a 1.500.000 pesetas-, son compatibles con las prestaciones de la Seguridad Social.
Fuentes de Unespa han destacado el ejemplo de Francia, país en donde se ha registrado un importante descenso de la siniestralidad gracias a la mejora e n la señalización de carreteras y. vehículos y a un mayor rigor en la represión.
El nuevo proyecto recaudatorio ha causado también malestar en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Camiones y Tractores (Anfac), que criticó en un comunicado "la fuera consideración del uso del automóvil como análogo a dos consumos considerados socialmente como nocivos, como el tabaco y el alcohol", y calificó de peregrino el objetivo. último de la tasa a implantar "que no sería paliar el défiéit de la Seguridad Social, sino la reducción de los accidentes de la carretera, y, a través suyo, de las pensiones que originan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.