_
_
_
_

El director general de RTVE afirma que TV-3 Euskal Telebista olvidan la legislación actual

El director general de RTVE, José María Calviño, manifestó ayer en Valladolid que las actuaciones de las televisiones autonómicas de Cataluña y País Vasco, TV-3 y Euskal Telebista, para transmitir en exclusiva determinados acontecimientos, son contrarias a la Iegislación nacional e internacional. Calviño añadió que espera para esta misma semana la firma del tercer convenio colectivo de RTVE.

El director general de RTVE calificó en primer lugar de "cordiales" las relaciones entre RTVE y las televisiones autonómicas, para añadir a continuación que "está sucediendo algo triste, y no por nuestra culpa"."En aquellas ocasiones en que hemos podido colaborar, como las Olimpiadas, lo hemos hecho para permitirles emitir resúmenes pese a tener nosotros la exclusiva", añadió Calviño. "Ahora bien, nuestra preocupación es el respeto a las leyes. Es como si ustedes quieren ir de Valladolid a París en avioneta, privada y no respetan los pasillos aéreos acordados por Francia y España; entonces pueden aparecer los cazas, de uno u otro país, que les obligarán a tomar esos pasillos o les derribarían. En las telecomunicaciones también hay unas normas que obligan a todos, pero en TV-3 o Euskal Telebista tienden a olvidarse de ellas",

Para Calviño, esta actitud viola las normas nacionales e internacionales existentes. "No es Madrid, como dijo un periódico barcelonés, quien se opone a que los catalanes vean al Barça, sino leyes votadas en Cortes, como el estatuto de RIVE, la ley de Regulación de Terceros Canales. Lo demás son armas arrojadizas que no creo que se produzcan intencionadamente, sino que pueden suceder por la juventud de esa emisora hermana". Señaló que "tenemos la mano tendida y nos abrimos a todo el diálogo con ambas televisiones, pero pedimos el cumplimiento de la ley por parte de todos".

El director general de RTVE espera que esta misma semana se firme el convenio colectivo del Ente Público, que afecta a más de 12.000 trabajadores. Para hoy está prevista una reunión en la que, según señaló Calviño en Valladolid, se podrían dar los últimos pasos para el acuerdo. "Nosotros somos sensibles a la actitud de las centrales sindicales y a las reivindicaciones de los, trabajadores, pero tenemos unas limitaciones incuestionables, que son las leyes y el Ministerio de Hacienda. No podemos hacer lo que queremos con nuestro presupuesto ni con nuestros recursos". Rechazó las acusaciones de haber sido débil en las conversaciones con el Ministerio de Hacienda, "puesto que la dirección sí defendió a los trabajadores; la objeción inicial de Hacienda rebajaba 470 millones de pesetas, pero después de las negociaciones descendió a 184".

"La información recogida por un diario madrileño es rigurosamente inexacta en otros aspectos", dijo Calviño, "y lamentamos que se produzcan estas informaciones, por no decir manipulaciones informativas. Es inexacta porque no dice el número de personas que asistieron a la asamblea donde se tomaron los acuerdos. RTVE tiene una plantilla de 12.000 trabajadores y a la asamblea acudieron 200, así que hallen la proporción. Tampoco se dan los datos de las votaciones. Sólo votaron a favor de la huelga 19 o 20 personas, y repito que la plantilla es de 12.000".

Calviño aseguró que sólo se había desviado cuatro décimas en las previsiones sobre un presupuesto de 21.000 millones de pesetas. "Espero que las previsiones del déficit público tengan también unas desviaciones como esas de cuatro décimas en que nos hemos desviado nosotros"

Jaime Martínez, secretario general de CC OO de RTVE y miembro de la comisión negociadora del convenio, manifestó ayer a este periódico que la asamblea de Prado del Rey que acordó pedir unánimemente al Gobierno la dimisión de Calviño, contó con la asistencia de alrededor de 500 trabajadores. Hoy se reunirá la comisión negociadora para evaluar los resultados de las asambleas celebradas el pasado fin de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_