Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRIMERAS EXTRADICIONES DE 'ETARRAS' CONCEDIDAS POR FRANCIA

Herri Batasuna descarta cualquier posibilidad actual de negociación entre ETA y el Gobierno

Herri Batasuna ha hecho un llamamiento a la huelga general en el País Vasco para mañana, miércoles día 26, en protesta por la extradición de tres presuntos etarras y, la deportación de otros cuatro. Tras señalar ayer que el Gobierno galo "ha medido mal sus pasos porque no conoce la sensibilidad del pueblo vasco", los dirigentes abertzales descartaron cualquier posibilidad de negociación en estos momentos entre ETA y el Gobierno, y afirmaron su intención de hacer todo lo posible para que el día 26 pase a la historia de nuestro pueblo".

Los máximos dirigentes de la coalición abertzale radical comparecieron ayer ante los medios informativos para explicar su frontal oposición a las medidas que ellos consideran "antidemocráticas", porque el 65% del pueblo vasco está en contra de las extradiciones". Los siete presuntos miembros de ETA proseguirán con la huelga de hambre y sed, según reconocieron los portavoces de HB, "hasta el final".La convocatoria de huelga general, que estaba prevista para el día 28, se adelanta a mañana, miércoles día 26, según anunciaron los dirigentes de Herri Batasuna en el curso de una conferencia de prensa. La fecha coincide con la celebración de la primera sesión plenaria de la Cámara vasca, en donde el lendakari, según prevé el reglamento, deberá inaugurar el curso parlamentario con un discurso sobre la situación política. Los dirigentes de Herri-Batasuna no establecieron, sin embargo, relación alguna con la sesión del Parlamento; tras calificar de casualidad la coincidencia en las fechas, explicaron que la única razón que existía para adelantar la convocatoria de la huelga era el deseo popular por manifestar su repulsa contra las medidas adoptadas por el Gobierno francés.

"El Gobierno francés", dijo Jon Idígoras, "ha medido mal sus pasos porque no conoce la sensibilidad del pueblo vasco. Tendremos que demostrar que, a pesar de la represión, que puede continuar, vamos a seguir en pie". El portavoz de Herri Batasuna se mostró especialmente interesado en resaltar que "la euforia de las cancillerías, la mayoría de los medios de comunicación y cuarteles de la Guardia Civil contrasta con la indignación del pueblo vasco. Se abre un proceso de lucha in crescendo para demostrar que la voluntad del pueblo vasco no se va a doblegar ni un, ápice".

La paz del vencedor

Por su parte, el abogado donostiarra Iñaki Esnaola, también dirigente de HB, descartaba cualquier posibilidad de negociación entre ETA y el Gobierno. "No podemos estar hoy en disposición de alentar a nadie para seguir los caminos de la negociación", señaló Esnaola que precisó que en las actuales circunstancias no se puede hablar de una perspectiva de diálogo con el Gobierno porque no significaría otra cosa que "la imposición de la pax romana, de la paz del vence dor, que no sirve más que para desacreditar democráticamente al Gobierno que la está adquiriendo y a aquel otro Gobierno que colabora".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 1984

Más información

  • HB llama á una huelga general en protesta por las extradiciones de los tres 'etarras'