_
_
_
_

El dólar bajó ayer 6,90 pesetas, con un cambio de 169,15

El dólar registró ayer un espectacular retroceso en el mercado de Madrid, al fijar el Banco de España un tipo de cambio de 169,15 pesetas, 6,90 pesetas menos que el último tipo de cambio fijado el viernes, en 176,05, y que supuso el máximo histórico de la divisa de EE UU frente a nuestra moneda. Ayer el descenso en la cotización del dólar era prácticamente generalizado en todos los mercados.El dólar ya había comenzado a perder parte de su imparable subída durante toda la jornada del viernes pasado, después de que se produjera una intervención casi masiva de los principales bancos nacionales europeos, encabezados por el Bundesbank, de la República Federal de Alemania, lo que tuvo efectos psicológicos importantes para restar fuerza a la divisa de Estados Unidos.

Los expertos, sin embargo, señalaban ayer que este descenso durará probablemente pocos días, ya que existen causas objetivas para que continúe alto. Por el momento, el recorte del prime rate (tipo de interés preferencial) iniciado por Morgan Guaranty, no ha sido secundado por ninguno de los grandes bancos de EE UU. Según medios bien informados citados por France Presse, la venta realizada el pasado viernes por los bancos centrales, particularmente el Bundesbank y el banco central de la Unión Soviética, podrían haber superado los 1.000 millones de dólares. Ayer mismo, el Bundesbank continuó con su política vendedora del pasado fin de semana, en el que vendió 450 millones de dólares, según confirmó en Washington el propio presidente del banco central alemán occidental, Karl Otto Poehl. Éste subrayó que consideraba el nivel actual de los tipos de interés del dólar "como una amenaza eventual para la estabilidad de los precios". Por su parte, el Banco de España vendió ayer 21,1 millones de dólares.

Renace la prudencia

La peseta se depreció frente al marco alemán (55,915 pesetas, contra 56,127 pesetas el pasado viernes), aunque ha sufrido una fuerte apreciación respecto a la libra esterlina (210,688-211,814 pesetas, contra 213,471-214,612 pesetas el pasado viernes).En Europa, todos los mercados se han comportado con prudencia, con la mirada puesta en el tipo de cambio que se fijaría en la apertura del mercado de Nueva York.

En Franfort, el dólar cerró a 3,0025. La libra esterlina experimentó una apreciación, cerrando por la mañana a 1,2495 dólares, mientras que el viernes el cierre fue de 1,2385 dólares. En cuanto al franco, en París se había situado el cambio a 9,2680 francos, contra 9,7185 del pasado viernes. En Zurich tras el cierre realizado el viernes a 2,5325 dólares, inició ayer su cotización a 2,4675.

Por su parte, la intervención de la URSS en los mercados de cambios, particularmente en el de Francfort el pasado viernes -vendió unos 300 millones de dólares-, habría tenido un objetivo meramente especulativo, sin ningún fin político, se señalaba ayer en medios financieros especializados de Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_